A+ R A-
Lunes, 21 de Mayo de 2018 | San Juan | Argentina

 

Servicios

Severo ajuste del 2.000% en recargo en facturas de gas

A los aumentos en las tarifas de gas que están aplicándose desde el 1 de este mes, se le sumará también desde la misma fecha una fuerte actualización del recargo que aparece en las facturas como “Fdo. Art. 75 ley 25.565".

Viernes, 08 Diciembre 2017 21:57

 

Para un consumidor residencial de Capital Federal de la categoría R31, el recargo pasará desde $0,84 a $18,04 por un gasto de 211 metros cúbicos, y de $1,59 a $34,12 por 399 metros cúbicos, lo que significa un incremento del 2.000%.
Esto surge de la resolución 147 del Enargas publicada ayer en el Boletín Oficial. La medida había sido anticipada en la audiencia pública donde se trató el aumento en el valor del gas, cuando el representante del Ministerio de Energía propuso actualizar el recargo para el Fondo Fiduciario que cubre los subsidios a consumos residenciales en las zonas más frías del país, de modo de “financiar en su totalidad” el costo de la tarifa diferencial.
Dicho de otra forma, el subsidio que era afrontado por el Estado nacional para los consumos residenciales de la Patagonia, La Pampa, Malargüe y La Puna, queda a partir de ahora a cargo de la demanda constituida por los usuarios de gas de todo el país, incluyendo residenciales, comercios e industrias (en estos dos casos también en las zonas frías).
Por este subsidio, el Estado nacional gastó en los primeros diez meses de este año alrededor de $3.200 millones, según la información de ASAP, mientras en el mismo período de 2016 había destinado $120 millones. El aumento se explica por el salto que tuvieron las tarifas entre las mismas fechas y porque el Fondo es para compensar a transportistas y distribuidoras por diferencia entre los cuadros tarifarios vigentes y las facturas subsidiadas.
Para determinar el recargo a facturar desde el 1 de diciembre, se aplicará un porcentaje que oscila entre 2,58% y 2,77% según las diferentes regiones del país, sobre el precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST) para cada metro cúbico facturado a un usuario.
A esta suba en las tarifas y en el recargo, los consumidores le deben sumar todavía dos cuotas de la factura de invierno que fue dividida en cuatro, y que se terminarán saldando en las boletas de diciembre y enero, por lo que en pleno verano, el gasto por el gas también resultará oneroso.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares