A+ R A-
12 Diciembre 2018
Miercoles, 12 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Cultura

Sergio Zalazar, el referente para el festival de Laborde

San Juan ya tiene representante para competir en la máxima categoría del malambo en el Festival de Laborde. Se trata del chimbero  Sergio  Zalazar, quien irá por el título de gran campeón nacional.

Jueves, 15 Noviembre 2018 18:08

 

El mes de enero sin dudas es uno de los más festivaleros a nivel cultura popular. Es por ello que en diferentes partes del país se desarrollan festivales de gran importancia. Entre estos se encuentra el Festival del Malambo de Laborde.
Diario El Zonda Tras la selección del representante sanjuanino para este festival, dialogó con Sergio  Zalazar quien manifestó que “voy representando a la provincia en el rubro aspirante a campeón argentino de malambo”. Tiene que marcarse que este festival nacional inicia el seis de enero y convoca a lo  más granado de la danza nacional.
El representante sanjuanino tiene 28 años y desde muy chico se dedica al zapateo. “Fui a Laborde en otras categorías y tenido la suerte de ganarlas. Gané en categoría infantil y juvenil. Ahora me toca la categoría mayor que es el rubro más importante”. Esta es la tercera participación pues ya ha participado los dos años anteriores. En su preparación para esta competencia se forma junto al profesor Juan Manuel Pelletier.
Zalazar contó que “en lo que tiene que ver con la competencia a mi me toca  el lunes 7 de enero junto a las provincias de Salta, Córdoba y Misiones”.
El bailarín afirmó que “no es fácil llegar al festival de Laborde porque primero hay que pasar por un preselectivo y luego se compite entre los ganadores de cada provincia en Córdoba. Hay un nivel alto porque cada provincia tiene a su mejor representante”.
En cuanto a su aspiración afirma que “el sueño del pibe es ser campeón argentino de malambo en la categoría mayor. Esta es una categoría que requiere una preparación más exigente”. Agregó que “debo presentar dos estilos de malambo el norteño y el sureño. Estos son malambos largos que requieren de una preparación física importante. Por lo que en los últimos tres años me vengo preparando en esta categoría”.
El bailarín detalló  que “si bien lo que importa para el jurado es la parte artística, debo hacer un malambo largo, se requiere de un trabajo físico y cuidados especiales. Para esto hay que tener disciplina, cuidarse en comidas, hacer ejercicios físicos, aparte de practicar la rutina de malambo”.
En cuanto a la duración de la rutina de malambo en la que se compite, explicó que “el reglamento dice que debe tener un máximo de 5 minutos y generalmente están en cuatro minutos y medio. Es un tiempo que para poder realizarlo hay que estar bien preparados”.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar291118

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares