A+ R A-
22 Julio 2018
Domingo, 22 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

REFORMA PREVISIONAL

Sergio Uñac: “no alcanza a cubrir lo necesario para los jubilados”

El mandatario provincial no acompañó al grupo de gobernadores que acompañó a funcionarios de Cambiemos, respaldando la reforma.

Lunes, 18 Diciembre 2017 23:25

 

El gobernador Sergio Uñac dijo que la reforma previsional que pretende llevar adelante el gobierno nacional “debe empezar de arriba hacia abajo y no de abajo hacia arriba. El mandatario provincial aclaró que dicha opinión era “una posición personal, particular”.
Uñac se refirió a la reunión que se desarrolló en la mañana de ayer en el despacho del presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, y en la que participaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y 13 gobernadores provinciales, para respaldar la reforma previsional, reunión a la que el sanjuanino no asistió.
“Formalmente tuve conversaciones con todos pero les expresé que la reforma tributaria la apoyábamos porque la provincia cumplía en general con lo que se establecía, en cambio la reforma previsional no, porque con esa fórmula de movilidad no se alcanza a cubrir lo que yo pienso que es necesario para los jubilados de mi provincia y mi país”, enfatizó y agregó: “La reforma debe empezar de arriba hacia abajo y no de abajo hacia arriba, es una posición personal, particular”.
Consultado sobre el bono que pretende entregar la administración macrista a los jubilados, el Gobernador contestó: “Es por única vez, creo que con eso ya expresé todo”.
El mandatario provincial también hizo alusión a los hechos de violencia que se registraron ayer en la cercanías del Congreso Nacional, en momentos en que la reforma era debatida en el recinto de la Cámara baja.
“Con mucha preocupación vi lo sucedido, esas imágenes nos traen el recuerdo de los peor que nos pasó a los argentinos, y eso sucedió no hace mucho tiempo, hace 15 años”, recordó el Gobernador.
El mandatario sanjuanino instó a “abonar el camino del diálogo, se puede pensar de una u otra manera, se puede votar a favor o en contra, pero eso no me da la capacidad ni la facultad para generar ningún acto o hecho de violencia que altera el orden y la paz normal que debe tener un país para poder crecer”.
“Las imágenes deben llamarnos poderosamente la atención y nos debe llevar a la reflexión que ese no es el camino, no se puede impedir o no se debe impedir que las instituciones puedan funcionar”, afirmó.

13 gobernadores fueron a la Cámara de Diputados a respaldar la reforma junto a Peña y Frigerio
Gobernadores de trece provincias concurrieron ayer a la Cámara de Diputados y se reunieron allí con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para dar su respaldo al proyecto de reforma previsional.
La reunión se llevó a cabo en el despacho del presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, y contó con la presencia de los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Mariano Arcioni (Chubut).
También participaron Domingo Peppo (Chaco), Hugo Passalacqua (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Juan Manzur (Tucumán) y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), mientras que el mendocino Alfredo Cornejo -recientemente electo en la presidencia de la UCR- llegó más tarde y no estuvo para la foto, indicaron fuentes oficiales.
En el encuentro también estuvieron los presidentes del interbloque de diputados de Cambiemos, Mario Negri, y del justicialismo, Pablo Kosiner, el jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot, y la diputada Elisa Carrió.
El plan original era que los mandatarios provinciales brindaran una conferencia de prensa en el Salón Azul del Senado junto a los funcionarios del Poder Ejecutivo, pero finalmente se decidió suspender esa actividad y publicar, en cambio, una foto como muestra de unidad.
La idea del encuentro fue mostrar al oficialismo respaldado por los gobernadores para que los diputados nacionales de esas provincias que forman parte del Bloque Justicialista voten a favor del proyecto de reforma previsional que impulsa el Gobierno.
Ocurre que los gobernadores firmaron con el presidente Mauricio Macri meses un Pacto Fiscal que contempla, entre otras cosas, el cambio en la fórmula con la que se calculan los aumentos de las jubilaciones.
Luego de que la semana pasada se frustrara la sesión de la Cámara de Diputados, el Gobierno se lanzó a la búsqueda del apoyo de los mandatarios provinciales para que garantizaran, a través de los diputados que les responden, el quórum para la sesión de este lunes y los votos para la sanción de la ley.

Eduardo Merino

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares