A+ R A-
16 Agosto 2018
Jueves, 16 de Agosto de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

MALA SEÑAL PARA INVERSORES

Seguros “anti default”: Argentina es más riesgosa que Grecia

A ojo de los financistas globales, Argentina ocupa el podio de la región, junto con Venezuela y Ecuador.

Domingo, 15 Julio 2018 22:58

 

Se trata de uno de los indicadores más vergonzantes para cualquier país y, tal vez por eso, casi nunca es mencionado en los discursos de los funcionarios del equipo económico.Se trata de uno de los indicadores más vergonzantes para cualquier país y, tal vez por eso, casi nunca es mencionado en los discursos de los funcionarios del equipo económico.Pero que no se haga referencia no significa que no exista. Para peor, se observa que en los últimos meses la Argentina volvió a disputar los primeros puestos en el ranking global de desconfianza financiera.Se trata de los seguros “anti default”, que son los que compran inversores para cubrirse en el caso de que un país que emite deuda deje de pagar sus compromisos.Técnicamente se los conoce como CDS (Credit Default Swaps): cuanto más se abona, más riesgosa es la nación.Es decir -tal como ocurre con otro tipo de coberturas- guarda relación directa con la probabilidad de que se produzca “el siniestro”.Por el contrario, si este indicador es bajo significa que los financistas le asignan menores chances a un impago.En el caso de Argentina, la evolución ascendente refleja en gran medida la visión que tiene el mundo financiero global sobre el país. En los últimos meses, por las turbulencias financieras -que propiciaron la fuerte fuga de capitales y devaluación del peso-, el seguro “anti default”:-Escaló al tercer puesto del ranking, siendo sólo superado por Venezuela y Ecuador-Se ubica por encima del de Grecia, una nación que desde hace años viene sufriendo los avatares propios de un país con alto déficit y ha sido objeto de importantes salvatajesEn el caso de Argentina, más allá de una leve mejoría tras el acuerdo con el FMI, su nivel marca una innegable desconfianza por parte del mercado financiero internacional.Si se analiza la evolución del costo del seguro “anti default” de un tiempo a esta parte, pueden encontrarse dos etapas bien diferenciadas:1. - Desde las PASO hasta el 28 de diciembre (cuando el Gobierno cambió las metas de inflación): en este lapso, su tendencia fue a la baja.La lectura de inversores globales sobre el país era que la administración Macri entraba en una fase auspiciosa -a nivel político y financiero- con el camino allanado para aplicar su programa de reformas estructurales.La prima por seguros “anti default”, del orden de los 350 puntos básicos, tuvo un rápido camino descendente hasta tocar un piso cercano a los 200 puntos.

Se duplicó el riesgo de default
La turbulencia financiera en la Argentina duplicó la probabilidad de un default, al pasar del 3,73% a comienzo de año al actual 6,76%, advirtió el pasado viernes el economista de la consultora EcoGo Federico Furiase. “Esta vulnerabilidad le pasó factura en el riesgo país, que evidenció una suba importante en todos estos meses”, señala Furiase

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares