A+ R A-
11 Diciembre 2018
Miercoles, 12 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Estiman entre 5 y 6% para septiembre

Según INDEC, en agosto la inflación de San Juan fue del 3,4%

La inflación en cada región de acuerdo al INDEC La inflación en cada región de acuerdo al INDEC

Los rubros con mayores incrementos fueron comunicación (9%), servicios y combustibles (6,1%) y alimentos (4,3%). En lo que va del año acumula 24,3% y en la la comparación interanual el IPC alcanza el 35,1%. En el país llegó al 3,9%.

Jueves, 13 Septiembre 2018 23:00

El índice de inflación de San Juan, y de Cuyo, fue este  mes el más bajo del país de acuerdo a los datos oficiales que informó ayer INDEC.  De acuerdo al organismo oficial, el IPC de agosto para todo el país se ubicó en 3,9%- por debajo de los 4 puntos que estimaron diversas consultoras y los gremios- y el de la provincia fue de 3,4%, muy por debajo de otras regiones como la  Patagonia (3,6%), Pampeana (3,7%), Noreste y Noroeste (ambas 4%) y hasta el Gran Buenos Aires (4,1%). Los rubros que mayores incrementos registraron en la provincia fueron: Comunicaciones con un alza del 9%, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 6,1%, Alimentos y bebidas no alcohólicas con 4,3%. Más atrás quedaron Transporte 3,6%, Otros bienes y servicios 3,5%, Salud y equipamiento y mantenimiento del hogar (3 % y 3,1%, respectivamente). Además en lo que respecta a Recreación y cultura (2,5%), Educación (1,3%), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,2%), Restaurants y hoteles (1,0%). En negativo se ubicó el rubro Prendas de vestir y calzado sin alza y una leve caída del 0,4%. En San Juan la inflación en lo que va del año ya acumula un 24,3%  y en la comparación interanual- de agosto del 2018 respecto al mismo mes del 2017- alcanza un 35,1%. Ese ultimo dato ubica a la región de Cuyo en la que mayor aumento de inflación tuvo en los ultimos doce meses. 
Evaluación nacionalLa variación del mes pasado resultó la más alta del año, tras superar el 3,7% de junio, según las estadísticas oficiales que miden los precios a nivel nacional. Entre enero y agosto, los sectores que más subieron fueron comunicación con 36,1%; transporte con 33,5%; vivienda, agua, electricidad y gas, 24,5% y equipamiento y mantenimiento del hogar, 24,3%.En agosto, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyo impacto es muy fuerte en los sectores de menos recursos, experimentó una suba del 4%, mientras acumuló en el año un incremento del 26,8%.   El segmento que más subió fue el de Comunicación, al llegar a 12%; seguido por el de Viviendas, agua, electricidad y gas, con el 6,2%; y el de Otros bienes y servicios con 4,9%.   En cuarto lugar se posicionó el sector de Salud, con un avance de 4,1%; y luego se ubicó, además de Alimentos, Transporte con un 4%.   Por su parte, Recreación y cultura aumentó 3,3%, al tiempo que Restaurantes y hoteles, lo hizo un 2,4%; Educación, 1,9%, Bebidas alcohólicas y tabaco, 1,4% y Prendas de vestir y calzado, sólo 0,3%, por las liquidaciones de fin de temporada.  La inflación de agosto fue impulsada por la escalada del dólar, que durante ese período acumuló una suba de $9,97, es decir de 35,5%.   En septiembre, la moneda norteamericana continuó con tendencia alcista y las proyecciones de las consultoras estiman que la inflación de ese mes será incluso mayor a la de agosto.

 

La inflación más alta desde mayo de 2016
Desde que se reinició la medición del Indec, luego haberse levantado la emergencia estadística que discontinuó el IPC entre los meses de diciembre de 2015 y abril de 2016, el dato de agosto de 2018 es el más alto después del registrado en mayo (+4,2%) de 2016, la primera cifra divulgada por el organismo conducido por Jorge Todesca.Desde que se reinició la medición del Indec, luego haberse levantado la emergencia estadística que discontinuó el IPC entre los meses de diciembre de 2015 y abril de 2016, el dato de agosto de 2018 es el más alto después del registrado en mayo (+4,2%) de 2016, la primera cifra divulgada por el organismo conducido por Jorge Todesca.Si se tiene en cuenta la evolución de los IPC alternativos difundidos cuando no había cifras oficiales nacionales, pero sí de otras dependencias de estadísticas provinciales (como la de la Ciudad de Buenos Aires), el mes con mayor inflación de la gestión de Mauricio Macri fue abril de 2016, cuando el indec porteño había registrado un salto de 6,5%

Proyecciones: septiembre de 5% y suba anual porProyecciones: septiembre de 5% y suba anual porencima de 41%
Según el relevamiento que realiza el Banco Central, la estimación de los privados es que laSegún el relevamiento que realiza el Banco Central, la estimación de los privados es que lainflación de 2018 sea de 40,3%. Sin embargo, la consultora LCG estima que la variación será de 41%, nueve puntos porcentuales por encima del límite máximo incluido en el escenario adverso del primer acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.En septiembre, estimó la consultora, la inflación registrará una fuerte aceleración hasta 5% respecto de agosto.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar291118

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares