A+ R A-
17 Diciembre 2018
Lunes, 17 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Sociólogo Diego Born

Según especialista, “la baja en la pobreza es estacional”

El INDEC anunció este martes nuevas cifras correspondientes al segundo semestre de 2016 que ubican a la pobreza en el 30,3% en Argentina y a la indigencia en torno al 6,1%.

Miércoles, 29 Marzo 2017 21:48

 

El INDEC anunció este martes nuevas cifras correspondientes al segundo semestre de 2016 que ubican a la pobreza en el 30,3% en Argentina y a la indigencia en torno al 6,1%. Para el sociólogo Diego Born “la diferencia entre los últimos datos obedece a una razón estacional” y no puede hacerse una comparación con los datos de un trimestre contra un semestre.
Una de las primeras medidas de Mauricio Macri al frente del Gobierno fue designar a Jorge Todesca como director del INDEC con el fin de intentar recomponer la credibilidad del instituto. Y la primera difusión estadística de pobreza fue de 32,6% referida al segundo trimestre de 2016, es decir 1,9 puntos porcentuales por encima a lo informado este martes.
Para Diego Born, la variación informada este martes “es estacional” al tiempo que advirtió que no se puede comparar el segundo trimestre y el segundo semestre de 2016 y lanzó: “No se puede determinar que hubo una mejora en las condiciones de vida”.
La diferencia, sostuvo, radica en que “en el segundo trimestre no hay aguinaldo” y no se lo puede comparar con lo divulgado ya que dichos números tienen en cuenta el cobro del medio sueldo extra con el pago de junio. “A iguales condiciones de vida durante todo el año, la medición siempre te va a dar más alta en el segundo trimestre”, agregó.
“La brecha es tan chica que por las diferencias estacionales y el margen de error estadístico no se puede afirmar que mejoró la condición de vida”, apuntó Born y recalcó que además se debe tener en cuenta la pérdida del poder adquisitivo que hubo entre los aumentos de sueldos, jubilaciones y ayuda social y el 41% de inflación entre 2015 y 2016. “Por cada tres puntos de pérdida de poder adquisitivo, hay una relación aproximada de un poco más de pobreza”, explicó.
Ante la consulta sobre cuándo podrá realizarse una comparación real, señaló que “será en el primer semestre del año que viene y no podrá ser interanual porque los indicadores tienen estacionalidad”.
En cuanto al cambio en la metodología implementada lue, evaluó que “fue un avance metodológico, pero la falta de difusión de los cambios dio lugar a confusiones, como que la pobreza es mayor ahora que en 2006, cuando el propio INDEC reconoce que ha descendido 10 puntos”. Al conocerse el primer dato de pobreza oficial, varios especialistas cuestionaron la falta de información sobre cambio metodológico.
Según el sociólogo, al asumir el actual director del INDEC con los técnicos decidieron no realizar la medición anterior porque la canasta estaba basada en insumos muy viejos y en consumos de los 80´. “La nueva tiene una vara mucho más alta, es cerca del 35% más cara, debido al mayor peso de los servicios y bienes no alimenticios”, señaló.
Por otro lado, Born cuestionó la medición de la pobreza y la indigencia realizada por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA ya que, señaló, “utiliza una canasta mucho más baja de la que utiliza el INDEC y sin embargo la cifra le da más alta”. “La medición de la UCA no tiene el más mínimo rigor científico y se aprovechan del impacto mediático que han tenido”, agregó.
“Si se mira el indicador de pobreza de la Ciudad, el mejor del país por la calidad de construcción metodológica, a ellos en 2011 les dio 26% y en 2015 bajó a 25%, por lo cual se observa que se mantiene constante con leves subas y bajas” y sin embargo, “para la UCA pasa de 24,7% a 29% en el mismo periodo”.










0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar diciembre

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares