A+ R A-
15 Diciembre 2017
Viernes, 15 de Diciembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Economista

Secco: “Cuesta mucho bajar la inflación del 1,5% con la actual política fiscal”

En el marco del 53° Coloquio de IDEA, que se desarrolla en Mar del Plata, el economista Luis Secco habló con ámbito.com sobre la marcha de la economía y dio sus pronósticos de lo que ocurrirá con el crecimiento, la inflación y los salarios. Además se refirió a las posibilidades de concretar una reforma fiscal y las luces “amarillas” a las que debe prestar atención el Gobierno.

Jueves, 12 Octubre 2017 21:08

 

P.: ¿Cómo ve el 2018?
L.S.: Creo que la recuperación que estamos teniendo va a continuar, tal vez más generalizada. Hasta ahora hubo dos sectores que lideraron la recuperación, que fueron el agro y la construcción, muy por encima del promedio del resto. Esa distorsión se va corrigiendo. Creo que el año que viene vamos a estar creciendo en el orden del 3%, no estoy mucho más optimista que eso. Creo que es una tasa de crecimiento razonable para la Argentina de hoy. Con un poco más homogéneo el crecimiento de los sectores. Hay razones objetivas: el empleo dejó de caer y hace un par de meses que mejora; el crédito está en un boom; tenemos unas muy buenas perspectivas sobre el salario. Así que a medida que eso se canalice vamos a ir consolidando la recuperación.

P.: ¿Qué va a pasar con la inflación?
La inflación es tal vez el desafío más grande que le queda al Gobierno por delante. Me parece que queda muy claro que cuesta mucho bajarla del 1,5% con la actual política fiscal. Y hablo de política fiscal y no monetaria, porque básicamente cuando un país tiene 10 años de inflación de dos dígitos, cercana al 20%, no tenés que salir a buscar por otro lado que no sea el fisco. Y el fisco va a ir consolidándose lentamente incluso en el escenario de cumplir con el escenario fiscal trazado por el Gobierno. Así que el año que viene el mercado está esperando una tasa de inflación de vuelta por encima de la meta del Banco Central. Creo que vamos a estar en una inflación del orden del 17 o 18%.

P.: ¿Y los salarios?
L.S.: Con cláusulas gatillo parecidas a las de este año. No sé cuál va a ser la base. La de 12% la veo muy difícil. La vería más fácil si el BCRA hubiese cumplido con la meta de este año.

P.: ¿Cuánto será finalmente la inflación de este año y el crecimiento?
L.S.: Este año va a cerrar en entre 22 y 23%. En cuanto al PBI el crecimiento va a estar por debajo del 3%.

Vanesa Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares