A+ R A-
17 Enero 2019
Jueves, 17 de Enero de 2019 | San Juan | Argentina

 

Cultura

Se viene el campeonato argentino de cueca

El mismo se desarrollará en San Juan entre  18 y 19 de agosto, en el Club Julio Mocoroa. Del encuentro participarán bailarines de todo el país. Es la segunda ocasión en que se desarrolla este certamen en la provincia.

Lunes, 13 Agosto 2018 20:03

 

La cueca es uno de los ritmos tradicionales de Cuyo, pero también tiene expresiones en el norte del país y en el sur. Es en ese contexto es que se desarrolla un festival nacional para conseguir a quienes son los mejores representantes en la danza. En la primera edición, los galardonados fueron Bustos Sisterna, una pareja de General Roca de Río Negro .
Al dar detalles sobre el desarrollo de este encuentro, uno de los organizadores, el profesor Carlos Márquez detalló que “ los folkloristas decimos que la danza nacional tendría que ser la zamacueca que se baila en cualquier región, que son la base donde nacen estas danzas como la zamba y la cueca. La cueca es hija de la zamacueca peruana que nos entró por Chile a Cuyo y luego se extendió por el resto del país y ya va a cumplir 200 años en el país y nunca pierde la vigencia”.
Es por esto que “hace dos años se nos ocurrió la idea con Pablo Carrizo de hacer un campeonato Argentino de Cueca, a nivel nacional está el festival nacional de la Zamba. Hoy está dando sus frutos porque tiene mucha repercusión a nivel nacional”.
El bailarín y organizador del evento contó que “viene gente de Jujuy a Río Negro y Chubut” . Recordó que el año anterior los campeones fueron de Río Negro y los subcampeones de La Rioja. Es por esto que “en todas las categorías se espera la participación de 60 parejas de danza- infantiles, juveniles y mayor-“. De hecho en la organización esperan que este número se supere, pues hay parejas que se inscriben el mismo día del inicio del campeonato.
Este campeonato se está transformando en uno de los eventos más grandes de danzas en San Juan. “También tiene gran convocatoria a nivel país. Está Pre Cosquín y el Campeonato Argentino de Malambo en Laborde, luego el Festival de la Zamba y nosotros con el Campeonato de la Cueca”. Lo cierto es que el competitivo es por la cueca pero también hay otros ritmos como el Malambo en sus diferentes versiones. Además participan conjuntos de baile.
En el competitivo de Cueca hay cuatro regiones “la Cueca Cuyana, la Cueca Norteña, la Cueca Coya y la Cueca Cordillerana –que es muy joven y fue la primera ganadora del campeonato-“. Agregó que “cada quién compite en su región y se elige un campeón por región y esos cuatro se juntan en la final del campeonato Argentino.
El cierre de este evento se hará con música folkórica.  
La cita para este festival será entre el 18 y 19 de agosto, en el Club Julio Mocoroa. Una valorización de la danza
Marquéz respecto a la valorización de la danza popular contó que “a nosotros nos falta mucho para llegar al  nivel de la música. Pero gracias a Dios hay una cierta concientización de la gente de respetar al bailarín”.
Agregó que “esta generación de nuevos bailarines ha visto una danza más reconocida. Hace 20 años había que ser bailarín porque tenías que pagarte hasta la entrada de la peña para bailar y ahora tenemos espacios como la Fiesta del Sol, La Noche de San Juan en Cosquín, el pre Cosquín donde el Estado tiene una buena participación”. En su mayoría “el artista tiene una vida difícil porque en su mayoría no tienen ningún tipo de remuneración”.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

angaco

movistar diciembre

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares