A+ R A-
15 Diciembre 2017
Viernes, 15 de Diciembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

DOCTORA MARIA BORBOLLA

“Se utiliza canabis medicinal como última instancia”

Tras la reglamentación de la ley 27.350 donde se dispara la investigación el uso medicinal del canabis, una de las encargadas en la provincia analizó lo que se viene. “El objeto de investigación es prometedor y se muestra amplio”, dijo la doctora María Borbolla.

Sábado, 07 Octubre 2017 15:10

Luego de la reglamentación del Gobierno al Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal de Canabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, desde el gobierno de San Juan se nombró a María Borbolla y Eugenia Fracaro, profesionales que estarán a cargo de este proceso de investigación.
La doctora Borbolla afirmó que “la ley se anunció en marzo, la reglamentación salió en agosto y ahora se dio a conocer la resolución, donde se aprobaron dos artículos, en los que el artículo 2 habla del programa para el uso de investigación de canabis medicinal y en el artículo 12 se habla del registro de pacientes nacional con confidencialidad, donde van a incluir a algunos pacientes, con criterios de evidencia científica comprobable, que realmente están dentro del tratamiento con canabis”.
La profesional sostuvo que “esto no es un tratamiento de primera línea y se utiliza acompañado, de los tratamientos de base en la enfermedad pertinente, llámese epilepsia refractaria, vómitos incontenibles en oncológicos, anorexia en HIV, pero esto es lo último que se da”. Sobre el futuro del programa de investigación sostiene que “es prometedor, pero va a ser un programa de investigación, porque tiene muchos efectos colaterales, a largo plazo.”
Es por esto que el programa en cuestión pondrá bajo análisis los efectos terapéuticos como las contraindicaciones que se den en los pacientes. A estos enfermos que utilicen el canabis se los va a estar observando de manera permanente. “Este va a ser un tratamiento interactivo, donde la relación será paciente- médico - familia”.
Cuando profundiza en sus palabras, la doctora Borbolla sostiene que “con aval científico estable está la epilepsia refractaria, luego hay algunas enfermedades que se han estudiado en pequeños grupos de población, por lo que no constituyen una evidencia científica sustentable”.
En ese sentido afirma que “hablar de esclerosis múltiple en 200 pacientes no es una evidencia científica. Se vieron pacientes que responden, los que no lo hacen y los que responden a media”, señaló. Sobre la factibilidad de los procedimientos afirmó que “hay que tener en cuenta que estos pueden andar o no y que cada individuo es un universo”.
Respecto a lo que hará la provincia es adherirse al programa nacional que donde se ha propuesto la investigación y el potencial uso del canabis como medicinal.
Lo cierto es que el programa de investigación no solo comprende la parte médico científica, sino que se harán estudios con el INTA, el CONICET, pero todo esto está proceso de desarrollo.
Sobre el registro de pacientes indicó que “serán diferentes, 1°, el que esté científicamente comprobado, con una fuerte evidencia científica, o sea el grupo de los convulsivos refractarios, 2° se incluirán a personas con patologías donde no tienen una fuerte evidencia científica y es donde vamos a poner mucho hincapié, esclerosis múltiple, autismo.

Borbolla afirmó que “hay mucho por hacer, porque los efectos aparecen con el tiempo, hay que tener cuidado con la interacción de los medicamentos que tome el paciente, anticonvulsivantes, ansiolíticos. Se tiene que tener mucho cuidado en los pacientes porque inclusive puede producir hipertensión arterial, crisis de pánico, psicosis, esquizofrenia, en el largo plazo.”
Cuando la doctora profundiza afirma que “el canabis que se está vendiendo no tiene una norma de laboratorio, no se desprenden las porciones adecuadas. Tenemos thc y cbd y se necesita lo segundo, no lo primero. Lo elaborado artesanalmente es thc, que es la porción psicoactiva, la adictiva. Esta al principio te puede hacer sentir muy bien”.
La profesional afirma que “en el caso de mis pacientes, les he dicho que el tema es a voluntad de ellos, yo no voy a llamar a la policía, pero yo no puedo indicarles canabis. Han llegado con aceites traídos desde Chile y de Mendoza, algunos dijeron que no les hizo nada o que si, pero en el segundo frasco menos. Estos pacientes tienen altos niveles de ansiedad y depresión. Estos aceites levantan el estado de ánimo de las personas, pero hace un efecto de tolerancia rápida por lo que el paciente empieza a aumentar la dosis y ahí está el peligro”.
La doctora Borbolla afirma que “en torno al canabis hay mucho de fantasía o efecto placébico. Hasta la familia tiene un efecto placebo cuando aparece el canabis porque hay mucha fantasía al respecto”. Es por esto que sentenció que “no es mágico el canabis, no estamos hablando del uso recreacional, sino del uso medicinal”.



Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares