A+ R A-
18 Diciembre 2017
Lunes, 18 de Diciembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

INCENDIOS EN LAS SIERRAS

Se suma otro avión al combate del fuego en Valle Fértil

Desde la dirección de Protección Civil se informó que “hoy llega otro avión que se sumará al que ya está operando, para combatir los incendios”. Detalló que los focos de Sierras de Rivero, Los Bretes y Usno, están controlados, lo que no implica que estén extintos”.

Martes, 21 Noviembre 2017 20:08

 

Hoy se suma otro avión hidrante para combatir el fuego en las sierras del Valle Fértil. Esta nave también pertenece a Protección Civil de la Nación y estaba operando en la zona de Córdoba.
Lo cierto es que la realidad en el Valle Fértil con múltiples focos de incendios es complicada para los hombres que están luchando para apagarlos.
De acuerdo a lo que informó: Alfredo Nardi, a las 17.20 de ayer arribó el primer avión hidrante, que estaba operando en La Rioja, también apagando incendios. De inmediato comenzó hacer los primeros viajes de agua para llevarlos a los distintos focos de incendio.
Para que la nave Air Tractor, 802 y 602 turbo, con capacidad para 3000 y 4000 litros de agua, pueda aterrizar en el Valle, se tuvo que “hacer un buen trabajo de compactación de la tierra en la pista”.
A esto se le tiene que sumar, todo el operativo de logística que “implica llenar el avión que aterrizará y sin apagar motores, en cinco minutos volverá a levantar vuelo”.
Para ello se tuvieron que “traer cisternas que puedan aportar el agua para que no haya ningún tipo de problema”.
Dentro de los trabajos de control también se cuenta con la labor del helicóptero, que “es quien le señala los focos de incendio para que tiren el agua en la zona”, dijo Nardi.
La nave que se encuentra operando en el Valle, trabajó aproximadamente desde las 17.00 a las 20.00. Es por esto que en el Valle Fértil llegaron funcionarios de Nación que pertenecen al Plan Nacional de Control del Fuego, quienes hicieron las inspecciones respectivas en la zona
De acuerdo a lo que se informó, a esta se le sumará la nave que viene desde Córdoba. Se trata de un avión de idénticas características al otro. De esta forma ambas naves trabajarán desde las 7.00 a las 11.00, transportando una importante cantidad de agua a las zonas más complicas por el fuego.

En el terreno
Nardi respecto a los equipos de personas que se encuentran en terreno dio tranquilidad de que se encuentran en buen estado. “Es un trabajo agotador”, detalló.
Respecto a los focos que se centralizaban en el sur del departamento sostuvo que “están controlados, lo que no implica que estén extintos”. Vale recordar que los distritos más complicados eran Los Bretes- donde se aportó la mayor cantidad de bomberos-, y Sierras de Rivero. A esto se suma Sierras de Elizondo y las Juntas, “donde teníamos la preocupación porque hay más puestos”.
Por otro lado, donde no está controlado el fuego es “en Usno, pero no reviste mayor preocupación porque no hay puestos y viviendas en la zona. Se encuentra el cerro”.
El tema es que “si los incendios del norte, bajan, pueden pegar la vuelta hacia el sur. Por esto los vamos a combatir con los aviones”, remarcó Nardi.
Por último, sobre la situación de los bomberos contó que “están preparados y con muchos vehículos los acercamos a los focos de incendios. A esto se le tiene que sumar que la logística de la alimentación y el lugar para dormir está funcionando muy bien”.




Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Ar fin de ano Diarios Digitales san juan zonda 300 x 250PX

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares