A+ R A-
Viernes, 25 de Mayo de 2018 | San Juan | Argentina

 

CALINGASTA

Se restituyen caminos y comunicaciones después de muchas horas aislados

El temporal de lluvia y viento que se registró en varios puntos de Calingasta dejó como saldo familias autovecuadas, techos que se llovieron y caminos y comunicaciones cortadas. Sobre las 11.30 del día de ayer volvieron las comunicaciones y la Ruta 12 se puede transitar con suma precaución. Las condiciones del tiempo siguen siendo inestables.

Miércoles, 10 Enero 2018 19:09

El martes en la noche un fuerte temporal de lluvia que duró hasta las primeras horas de ayer azotó gran parte de Calingasta. El resultado de este incidente climático es que el departamento quedó incomunicado no solo en la red vial sino también a través de las comunicaciones telefónicas pues las torres de comunicación de la zona tuvieron graves problemas.
Esta situación llevó a que “en lo que tiene que ver con la red vial, tanto Vialidad Nacional y Provincial salieran con sus equipos a trabajar en la contingencia. A esto se le sumó la colaboración de los equipos municipales. Cuando habla de la situación el intendente Jorge Castañeda explicó que “la Ruta 12 se cortó sobre las 11.30 de la noche y la lluvia se mantuvo hasta las 03.30 de la mañana”. El tema es que no podíamos trabajar con las “máquinas para abrir el camino, una vez que se terminaron las lluvias y se cortó la caída aluvional, recién se pudo comenzar con las máquinas y se terminó el trabajo sobre las 9.30 horas”.
Sobre el tema Alfredo Nardi desde Protección Civil afirmó que “ha quedado la ruta reestablecida con muchísima precaución, la ruta está habilitada por una sola vía. Si llueve con la misma intensidad en la noche, policía y Gendarmería preventivamente van a cortar la ruta”. Esto se debe a que “hemos tenido muchos cortes en la ruta, por donde pasó mucha agua”. Agregó que “hubo algunos cortes en Tamberías, Colón e Hilario”.
El jefe comunal explicó que “la zona más complicada fue la del dique Puchuzúm, donde las caídas aluvionales desmejoraron algunas casas. Producto de esto se tuvieron que auto evacuar dos familias de escasos recursos de la zona”, esto sobre todo se hizo por protección a las personas que vivían en estas viviendas precarias.
Vale marcar que las precipitaciones también fueron fuertes en la zona de Tambería, Hilario, Colón, La Isla y Villa Calingasta, pero no se registraron problemas sociales a raíz del temporal con los distritos mencionados. “No hemos tenido muchos problemas gracias al trabajo de recuperación de viviendas que hemos hecho desde el municipio”, detalló el jefe comunal. Agregó que “en otros tiempos con la cantidad de agua caída, tendríamos gran cantidad de gente pidiendo asistencia”.

Otro problema fueron las comunicaciones
También las comunicaciones telefónicas fueron “interrumpidas a partir de las 10.00 de la mañana del martes y se volvieron a re establecer a las 11.30 del día de ayer”, dijo Castañeda. “El problema fue con Telefónica, podíamos comunicarnos con algunos sectores solo a través de Internet”.
Sobre el tema de las comunicaciones Aldredo Nardi marcó que “las bajadas de agua han sido tan grandes que se han llevado cableado. El problema es que bajó mucha agua”.
De todos modos, los nodos de comunicaciones se encuentran en el Tontal, a unos 4000 metros de altura, esto lleva que ante cualquier incidente climático o fuertes vientos las antenas tengan algún tipo de problemas”.
A esto se suma, que por parte de las empresas de telefonía no se hizo la inversión respectiva, por lo que el servicio es precario y con muchos problemas.

 El pronóstico
Si bien ayer fue un día tranquilo en lo climático, “hay pronóstico de lluvia para la noche y persistiría en la mañana de hoy”.




Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

becas

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares