A+ R A-
22 Abril 2018
Domingo, 22 de Abril de 2018 | San Juan | Argentina

 

EN LA PROVINCIA

Se registran por año entre 30 y 40 picadas de alacrán

La doctora Verónica Perez informó que “en el Estado hay suficientes sueros como para atender este tipo de situaciones”. Explicó que Caucete es el departamento donde mayor problema hay con este animal.

Jueves, 04 Enero 2018 20:00

La jefa de la división Zoonosis del Ministerio de Salud Pública, doctora Verónica Perez, marcó la importancia de la limpieza a la hora de hacer control efectivo sobre los alacranes. La profesional reconoció que “de las 19 especies que se registran en San Juan, una es la complicada, que puede producir serios trastornos en la población”.
En ese sentido, la profesional explicó que “en promedio se registran entre 30 y 40 picaduras de este animal por año”, que generalmente son pacientes controlados por “hospitales centrales o periféricos al gran San Juan”.
Por otro lado, explicó que “los diferentes hospitales centrales y periféricos se encuentran dotados de sueros no solo para alacranes, sino también para víboras y arañas”.
La profesional explicó que “es la época de alacranes, porque coincide que tiene su mayor actividad, ya que tienen la mayor provisión del alimento que tiene el alacrán que son las cucarachas y los grillos”.
“Lo que si se tiene que tener en cuenta es la vigilancia del alacrán, porque no existe como herramienta de control la fumigación específica contra este animal. Lo que si tenemos que hacer es controlar todo el alimento - grillos y cucarachas-, que no los tengamos en la casa, ni en el jardín”. Es por esto que se aconseja una buena limpieza en el jardín, con pastos y enredaderas bien cortadas. Este tipo de cuidados no solo es para alacranes sino también en garrapatas, arañas y hasta mosquitos.
“Cuando se tienen las condiciones de limpieza alrededor de la casa se puede fumigar con un piretroide al 3 o 4 por ciento, que hace control sobre cucarachas, arañas”, entre otros animales. “No nos va a servir para matar al alacrán, pero si a su cadena alimenticia, por esto tengamos el patio limpio”.
La profesional explicó que “se deben tener elementos en el patio que se pueden correr y limpiar. Los alacranes son animales que se encuentran al resguardo en el día, por lo que limpiando se puede, con cuidado, controlar si se encuentran en algún lugar”.
Al profundizar detalló que “dentro de la casa tenemos que poner en los resumideros, alguna malla metálica, porque por ahí pueden aparecer las cucarachas y con ellas los alacranes, tanto de la cocina como de los baños”.
A modo de prevensión se aconseja no caminar descalzos por la noche, sacudir las zapatillas y la ropa, si la dejaron en el suelo. “También vigilar placares, porque se pueden poner dentro de la ropa”, afirmó la doctora Perez.

Sobre la especie venenosa
La profesional explicó que en el pais, hay 19 especies de alacranes, de las cuales una sola produce trastornos en la salud y es el Tityus Trivittatus.
“Es el único que tiene un doble aguijón en la cola, uno grande y uno pequeño. Las pinzas son mas delgadas que los alacranes comunes y tiene tres rayas en el lomo”, explicó la doctora Perez.
Pero ante la peligrosidad que representa este tipo de animales “tratar de ponerle un frasco por encima, un papel y darlo vuelta y llevarlo bien tapado al centro de Salud que vayamos”.
Ante la picadura de este tipo de animales “no van a pasar desapercibidos porque son muy dolorosas, por lo que se tiene que consultar a un médico”.

Zonas más complicadas
En cuanto a la ubicación geográfica de estos animales detalló que “la mayor concentración se encuentra en el departamento de Caucete”. La realidad es que ingresaron a la provincia en esa zona y consiguieron una mejor adaptabilidad. Pero también se registran problemas en Sarmiento, 25 de Mayo o 9 de julio. “Tenemos un clima que a los alacranes le va bien, incluso la hembra sino existe el macho se puede autoreproducir. Es una especie totalmente adaptada y la podemos esperar en cualquier parte”, detalló la profesional.

 




Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares