A+ R A-
25 Febrero 2018
Domingo, 25 de Febrero de 2018 | San Juan | Argentina

 

web

En la Escuela de Enología

Se realizó la exposición de escuelas centenarias

La misma tiene por objeto mostrar su pasado e instar a la conformación de los museos y bibliotecas escolares, que marquen la historia de la institución.

Lunes, 19 Septiembre 2016 15:26

De acuerdo a lo que explicaron los referentes nacionales San Juan y Buenos Aires fueron los primeros distritos en decir si a esta iniciativa de mostrar el pasado histórico de las escuelas. Es por ello que se tomó como parámetro a las centenarias, pero “hay muchas que tienen más edad que eso”, afirmó Mariana Alcobre, referente del programa Memoria de la Educación Argentina.
En la exposición que se realizó en la Escuela de Enología y Fruticultura, participaron ellos como anfitriones además de la Escuela Prilidiano Pueyrredón , de 25 de Mayo; Normal Fray Justo Santa María de Oro de Jáchal, Monseñor Pablo Cabrera y Superior Normal Sarmiento. Además participaron como entidades invitadas la Alianza Francesa y la Escuela de Música dependiente de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ.
Al hablar con la referente local del Programa Memoria de la Educación Argentina, Mónica Ortega explicó que “entre la cosa que nos encontramos hay tesoros, como los libros que Sarmiento mandó a traer de Francia para que estudiaran los chicos de enología, como se hacían los productos, cómo eran las bodegas. En el caso de la Escuela Normal Sarmiento, habla de las primeras maestras, en definitiva todo lo que llegó acá con el objeto de enseñar, de la mano de Sarmiento”.
A la exposición que se realizó en San Juan, llegó desde la Nación, Mariana Alcobre, afirmó que “desde la Biblioteca Nacional de Maestros, que depende del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, desde hace más de 10 años estamos trabajando en la recuperación del patrimonio cultural y educativo de las instituciones a lo largo del país. Es por esto que tenemos estos programas que reflotan la memoria de la educación argentina”. En la actualidad participan del programa la mayoría de las provincias.
Alcobre manifestó que “en estos cambios de paradigmas, una de las cosas que también se tuvo en cuenta es recuperar la historia en el campo”. Al profundizar sobre el objetivo del programa afirmó que “la idea es crear en todas las instituciones centros de memoria educativa en todo el país”.
Sobre la exposición de San Juan afirmó que “es una puesta en valor de lo que se tiene en cada escuela”. Asimismo contó que se encuentran con una serie de corrientes historiográficas que son de lo más variado “en el caso de San Juan, es un espacio de privilegio, porque pensar en la figura de Domingo Faustino Sarmiento, que ha sido uno de los fundadores del sistema de educación argentino, es una puesta en valor y un desafío para todos los sanjuaninos”.
Respecto a cómo se ha tomado al programa, en cuanto a su valor afirmó que Chaco, Chubut y San Luis, han hecho trabajos muy importantes y son muy fuertes.
Por último dijo que “lo que nos ha sorprendido es el compromiso de los alumnos y el generar la identidad de los alumnos y el generar ese patrimonio histórico y cultural de las escuelas. En San Juan me parece buenísimo destacar la relación del docente y el alumno trabajando en proyectos interdisciplinarios  y en proyectos que recuperan el patrimonio histórico educativo”.

0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

autocar

Afcom

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares