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20 Marzo 2019
Miercoles, 20 de Marzo de 2019 | San Juan | Argentina

 

Convenio

Se podrá reclamar desde San Juan por compras hechas en Chile

Los sanjuaninos que viajen a la Región de Coquimbo y que tengan algún inconveniente con sus compras, al regreso podrán acudir a la Dirección de Defensa al Consumidor e interponer su reclamo.

Domingo, 10 Diciembre 2017 00:30

 

Ya rige el convenio celebrado entre la Dirección Regional del SERNAC de Coquimbo y la Dirección de Defensa al Consumidor de San Juan para proteger los derechos de los consumidores de ambas jurisdicciones.
Por este acuerdo internacional, los consumidores chilenos que viajen a la Provincia de San Juan y que tengan algún problema de consumo, pueden reclamar a su regreso al país ante la oficina de la Dirección Regional del SERNAC en Coquimbo, ubicada en la ciudad de La Serena.
Asimismo, los ciudadanos de la Provincia que viajen a la Región de Coquimbo y que tengan algún inconveniente, al regreso podrán acudir a la Dirección de Defensa al Consumidor de la Provincia de San Juan e interponer su reclamo.

Cómo funciona este convenio este convenio
Una vez recibido el reclamo o consulta del consumidor, la Dirección Regional del SERNAC de Coquimbo o la Dirección de Defensa al Consumidor remitirán el caso a su contraparte vía correo electrónico, para que de acuerdo a la normativa vigente de cada país, realicen la respectiva tramitación de los casos ante las autoridades competentes.
Tras recibirlo, tanto el SERNAC como la Dirección de Defensa al Consumidor tendrán un plazo de 24 horas para gestionarlo o remitirlo a la autoridad competente.
Además, a través de este convenio, ambas agencias de protección comprometen a realizar diversas acciones para promover una cultura de respeto de los derechos de los consumidores de los visitantes extranjeros.
La Directora Regional del SERNAC de Chile, Paola Ahumada recomendó a quienes viajen al vecino país, que al momento de realizar sus compras, las realicen en el comercio establecido y exijan boleta, documento que le permitirá exigir sus derechos en caso de algún problema.
A su vez para quienes contratan servicios turísticos por internet indicó que: siempre contraten empresas en el comercio establecido para exigir sus derechos y no arriesgarse con servicios inseguros. Exijan todas las promesas por escrito y guarden los soportes publicitarios en caso de cualquier incumplimiento de las promesas.
Recordó que “los derechos de los consumidores deben ser respetados más allá de las fronteras de los países. Sin duda este convenio permitirá a los consumidores de nuestra región y a los de la provincia de San Juan sentirse más protegidos cuando compren algún producto o contraten algún servicio al visitar el país vecino”.

Vanesa Olivares

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