0
Shares
Jueves, 19 de Julio de 2018 | San Juan
0
Shares

Banner depo

Rugby

“Se necesitan estadios como el de San Juan para organizar un mundial”

El sanjuanino, que está la mando de la Unión Argentina de Rugby, habló de la actualidad de Los Pumas, Jaguares y del crecimiento del rugby en la Provincia, "fue notable" sostuvo. Aclaró también que la Selección está “entre los diez mejores países del mundo”.

.

Practicaba judo hasta que un día su hermano lo llevó “a ver un partido” de rugby y ahí nació su pasión por la ovalada. Fue jugador de la Universidad Nacional de San Juan, luego dirigente de la Unión Sanjuanina, después del Sudamérica Rugby y finalmente presidente de la UAR, su máximo sueño. Practicaba judo hasta que un día su hermano lo llevó “a ver un partido” de rugby y ahí nació su pasión por la ovalada. Fue jugador de la Universidad Nacional de San Juan, luego dirigente de la Unión Sanjuanina, después del Sudamérica Rugby y finalmente presidente de la UAR, su máximo sueño. Recorrió un camino largo y con mucho esfuerzo y sacrificio tuvo recompensa a su dedicación. En la antesala del Match Los Pumas-Gales, a disputarse el próximo 9 de junio en el Bicentenario,la máxima autoridad de la UAR el sanjuanino Marcelo Rodríguez charló con Diario El Zonda sobre el rugby en Argentina. Analizó el crecimiento de la disciplina en el país y San Juan. Sueña con traer un mundial a la Argentina y que el Gigante de Pocito sea sede.   
¿Argentina tiene estructura para organizar un mundial?“Para ello Argentina necesitaría hacer inversiones fuertes. Nos encantaría aspirar a  organizar un mundial, pero estamos bastante lejos de ser sede para los próximos mundiales. Nuestros estadios son del ‘78 y en Europa son todos modernos”. 
¿El Bicentenario está a la altura de un evento de tal magnitud?“El Bicentenario es un lujo, una belleza. Para realizar un mundial se necesitan muchos estadios como el de San Juan. “El Bicentenario puede ser sede de un mundial”. 
¿En qué puesto colocaría a Los Pumas respecto a las grandes potencias?“Argentina se mueve entre los diez mejores países del mundo. Los recursos que tienen los demás países son más amplios que con los que cuenta Argentina”.
¿Se puede soñar con ser campeón del mundo? “Es difícil, pero no imposible. Argentina tiene el espíritu necesario para salir campeón del mundo”.
¿Qué análisis hace sobre la evolución del rugby en San Juan?El rugby se transformó gracias al apoyo del Gobierno de San Juan, un socio estratégico con una política de estado. Tuvimos la primera experiencia, Argentina-Chile. El esfuerzo que hizo el gobierno fue muy grande.  Estimuló fuerte a esta disciplina para que siga creciendo. Además generó mucho impacto con la visita del Seleccionado argentino, eso generó un enorme entusiasmo y en los entrenadores también”.¿Cuánto evolucionó el rugby estos últimos años?“Se fue insertando en el contexto internacional, en 2012 Los Pumas ingresaron al Rugby Champions. Luego en 2016 dio un paso trascendental, Argentina ingresó su primer equipo al Súper Rugby”. 
¿Qué balance hace de la última temporada de Los Pumas y Jaguares?“A los jugadores les costó mucho adaptarse, pero se dio un salto cualitativo muy grande. Nosotros en Los Pumas tenemos una sola franquicia, cuando las demás potencias tiene cinco o seis. Creo que vamos creciendo, en un mediano plazo estos proyectos darán sus frutos. En cuanto a los Jaguares estas tres temporadas fueron de dudas. El torneo pensamos que iba a ser sencillo y nos encontramos con un dura realidad. Ocho mil kilómetros de viajes, equipos durísimos que nos hicieron sentir el rigor de la competencia. A eso hay que sumarle la primera vez de los Jaguares con los mejores jugadores. Esto es aprendizaje. Hicimos un cambio de Couch, con Ledesma fue un cambio importante”.
¿Cómo llega a la presidencia de la UAR?“Fui dirigente de la Unión Argentina de Rugby durante los últimos 6 años. Fui parte del proceso de Araujo (ex presidente). Es un honor ser presidente de la UAR. El rugby argentino tuvo evolución los últimos 10 años en los estructural y en los números. Se ordenó mucho. 10 años atrás teníamos presupuestos bastantes acortados y hoy todo cambió para mejor”.
¿Cómo arrancó su vida en el rugby?“Yo de chico practicaba judo a los 13 años. Fue mi hermano quién me acercó el mundo del rugby. él jugaba en Universidad de San Juan, me invitó y ahí me empezó a gustar. Fue un amor a primera vista este deporte para mí. Después me dedique a ser dirigente,estuve en al Unión Sanjuanina de Rugby. En la UAR fui vocal suplentes, titular y estuve a cargo de un equipo profesional de la Franquisia Jaguares y finalmente llegué a la presidencia. También fue presidente de Sudamérica Rugby”.
“Ojalá en junio el Bicentenario esté lleno y podamos ganar ese partido”, cerró.

Modificado por última vez en Lunes, 23 Abril 2018 23:01

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

IMG 20180718 WA0012

autocar

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares