A+ R A-
24 Abril 2019
Miercoles, 24 de Abril de 2019 | San Juan | Argentina

 

Mercado Laboral

Se buscan personas: Los robots las necesitan

automatización automatización

La automatización está creando puestos de trabajo y la tendencia no se detiene. El hecho de que los robots están reemplazando a los humanos en el trabajo se instaló como el debate de la década. Sin embargo, la realidad pareciera demostrar todo lo contrario.La automatización está creando puestos de trabajo y la tendencia no se detiene. 

Lunes, 15 Abril 2019 00:00

 

La empresa ManpowerGroup lanzó la 3° edición de una encuesta global sobre el comportamiento de las empresas en esta era de automatización, realizada a más de 19.000 empleadores en 44 países.

Los empleadores respondieron sobre el impacto que tendrá la automatización en el crecimiento del empleo en sus organizaciones en los próximos dos años, las funciones que planean aumentar en su plantilla, cuáles son las habilidades buscadas, y las estrategias de talento que implementan para asegurarse una mano de obra preparada para el futuro.Entre otras cuestiones, destaca que en Argentina, más empleadores que nunca (86% de los encuestados) planean aumentar o mantener su plantilla laboral como consecuencia de la automatización.

Del 41% de las compañías que automatizarán tareas en los próximos 2 años, el 25% creará más puestos de trabajo.El 39% de las empresas que planea aumentar su plantilla laboral de TI asegura que la comunicación es la habilidad blanda más valorada.El 71% de los empleados argentinos adquirirá las habilidades que necesita, ya sea pagando salarios más altos respecto al mercado o mejorando la compensación del personal existente.

La investigación de ManpowerGroup reveló que por tercer año consecutivo más empleadores argentinos que nunca (86%) planean aumentar o mantener el número de empleados como consecuencia de la automatización. En lugar de reducir las oportunidades de empleo, las organizaciones están invirtiendo en tecnología digital, delegando tareas a los robots y creando puestos de trabajo.Al mismo tiempo, las empresas están mejorando la formación de su dotación de personas para que puedan realizar funciones nuevas y complementarias a las que llevan a cabo las máquinas. 

La revolución de las habilidades está en pleno desarrollo.Más empleadores que nunca prevén aumentar o mantener su fuerza de trabajo como consecuencia de la automatización, con un alza del 78% al 86% en tres años. Al mismo tiempo, el porcentaje de compañías que anticipa una pérdida de puestos de trabajo cayó del 15% al 11%.

Las empresas que están pasando a la digitalización de sus procesos están creciendo, y ese crecimiento está produciendo más y nuevos tipos de trabajos. Esas organizaciones que ya están automatizando tareas y mejorando su transformación digital, también se sienten más seguras de aumentar su número de empleados. El 25% de esas compañías espera crear más empleos en los próximos dos años, apenas el 14% señala que va a reducir el número de empleados y el 1% no tiene certeza de qué le deparará el futuro.Del 41% de las compañías que automatizarán tareas en los próximos 2 años, el 25% creará más puestos de trabajo, 9 puntos porcentuales más que las que no planean automatizar tareas.

Las competencias humanas: difíciles de encontrar y más difíciles de enseñar

A medida que avanza la automatización y las máquinas demuestran ser mejores en las tareas rutinarias, los empleadores valoran cada vez más las competencias humanas. Mientras que el 39% de las organizaciones argentinas señala que es difícil capacitar en las habilidades técnicas de mayor demanda, para el 50% resulta aún más difícil enseñar las habilidades blandas que necesitan, como el pensamiento analítico y la comunicación.

Francisco Torti

0
Shares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

angaco

movistarfebrero

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares