A+ R A-
21 Noviembre 2017
Martes, 21 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Congreso de Adicciones

“Se busca generar una cultura proclive al consumo de drogas”

Lo dijo el doctor Juan Carlos Yaría, integrante del Concejo Académico de este encuentro internacional. El resto del equipo está conformado por el doctor Enrique Stein, el licenciado Claudio Mate y el licenciado Eduardo Lavorato.

Jueves, 31 Agosto 2017 18:30

 

A días de iniciar el II Congreso Internacional de Adicciones en el departamento de Rawson, Diario El Zonda dialogó en exclusiva con el comité académico de este encuentro que concentra a 64 expositores de distintas partes del mundo.
El Concejo Académico esta integrado por los licenciados Claudio Mate y Eduardo Lavorato y los doctores Enrique Stein y Alberto Yaría.
Los profesionales que se encargarán de coordinar desde la academia este congreso tocaron problemáticas como la banalización que se hace del consumo de drogas, los daños clínicos y sociales, nuevas modalidades como el consumo familiar, entre otros. También hicieron hincapié en que se tiene que reforzar la cultura preventiva para poder luchar contra el consumo, dando herramientas para que las personas puedan enfrentar la tentación de las drogas.
En general coinciden en que se tienen que abordar la problemática de las drogas de manera activa y por ende les alegra la “unión entre los sectores públicos y privados para el desarrollo de iniciativas como el Congreso Internacional de Adicciones que vamos a vivir en Rawson”, afirmó el licenciado Claudio Mate. Es por esto que le alegró el apoyo institucional que se le da con este tipo de iniciativas a organizaciones como Madres del Paco.
Acerca de las necesidades que se tienen a la hora de la lucha contra las drogas Mate remarca que “la expectativa que tenemos está basada en la masividad que va a tener el congreso y sobre todo promover una cultura preventiva de enraizamiento social, una gran movilización social, es lo que más necesitamos en este momento ya que estamos en emergencia nacional de adicciones”.
El doctor Alberto Yaría afirmó que “con la banalización que se hace sobre el consumo de marihuana forma parte de la estrategia de implantación de la droga en la Argentina, la banalización forma del marketing publicitario. No se necesitan muchos vendedores, primero hay que generar una cultura proclive al consumo de drogas”, sentencia.
Al profundizar sobre el diagnóstico clínico de lo que está sucediendo remarca que “es la punta de lanza de otras drogas, porque altera todo el dinamismo químico del cerebro, incluso su estructura. Estamos generando miles de empáticos, miles de personas con alteraciones del lóbulo frontal, que es el lóbulo conductor del ser humano”.
Por su parte el doctor Enrique Stein profundiza en el análisis clínico de lo que producen las drogas al marcar que “los Uruguayos han legalizado el consumo y los chicos se pasan del tabaco a la marihuana. Con esto aumentó el 5 por ciento de la marihuana en la juventud”.
Al aportar datos sobre los efectos nocivos de las drogas cuenta que “un chico que comienza a consumir marihuana a los doce años tiene cuatro veces más posibilidades de padecer esquizofrenia a los 25 años. Cuando se dice que la marihuana es menos perjudicial que el tabaco, sabemos que a igual consumo la persona tiene 42 por ciento de posibilidades de contraer cáncer de pulmón”. El profesional parafraseando al padre Pepe Di Paola agrega que “lo que se quiere hacer es generar una nueva forma de esclavitud”.
Agrega que “. Una cultura preventiva es contraria a una cultura de la banalización, a una cultura de la aceptación social, a una cultura de la minimización de los riesgos. Donde hay marihuana va aumentar no solo el consumo de marihuana, sino el consumo de otras drogas”.
Yaría que tiene una larga experiencia en lo que tiene que ver con el manejo de las adicciones es categórico al dar sus respuestas.
Otro de los problemas que se está generando es el consumo familiar, o sea, el padre que consume con el hijo, el consumo entre hermanos. El consumo familiar que tiene características dramáticas porque se van diluyendo las diferencias entre generaciones , muchos de los abusos sexuales tienen que ver con el consumo familiar.
Otro dato, es que el aumento de discapacitados tiene que ver mucho con el consumo de drogas. Hay muchachos de 20 a 25 años, que están pidiendo certificados de discapacidad y este pedido tiene que ver con serias lesiones cerebrales que impide calificar como perseverantes, por lo que no pueden seguir ninguna pauta y por ende trabajar. Este es un problema familiar, si se cae la familia se cae el orden social, de esto no se habla. La base de una sociedad es que haya muchas familias sanas.
Por su parte, el licenciado Eduardo Lavorato, al frente de este Consejo Académico planteó otro problema de gran impacto en la sociedad. “Las consecuencias que tienen los chicos son tanto en el plano clínico, como psicológico, social y nadie habla es el transgeneracional. Esto quiere decir que de cada pibe que consume drogas no solo afectaría a su entorno , sino también a la descendencia. Expositores van a plantear en casos de la embriogénesis, que cuando jóvenes consumidoras quedan embarazadas, generan una profunda perturbación en el desarrollo del feto y esta situación está invisibilizada. Vamos a tener generaciones que están totalmente fronterizadas , por el profundo daño de la ingesta de drogas que tienen desde las madres”.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares