A+ R A-
25 Septiembre 2018
Martes, 25 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Prevención contra la rabia

Se aconseja vacunar a las mascotas para evitar riesgos

La jefa de la División de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública, Verónica Perez informó que se ha puesto a disposición durante toda la semana vacunatorios de animales. Además, quienes concurran a estos lugares, también se desparasitan a los animales.

Lunes, 26 Septiembre 2016 17:09

 

La rabia es una enfermedad zoonótica viral, de tipo aguda e infecciosa. Es causado por un Rhabdoviridae que ataca el sistema nervioso central, cursando una encefalitis con una letalidad cercana al 100 %.
El virus de la rabia se encuentra difundido en todo el planeta y ataca a mamíferos, tanto domésticos como salvajes, incluyendo también al ser humano. Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y se inocula al hombre cuando animales infectados lo atacan y provocan en el hombre alguna lesión por mordedura. Al ser consultada la doctora Verónica Pérez, de la división de Zoonosis, del Ministerio de Salud Pública informó que “el objetivo es tratar de trabajar con los municipios en conjunto, haciendo el esfuerzo de acercar varios puestos de vacunación antirrábica a los municipios y a aquellas personas que les quede bien. ” Lo cierto es que la actividad se desarrolla desde ayer hasta el viernes  y los puestos tendrán funcionamiento en la mañana y la tarde, dependiendo de la agenda que se dispuso desde Salud Pública. En esta campaña se incluyeron los departamentos del gran San Juan y se les sumó Caucete, Jáchal, Iglesia y Pocito. También se incluirá el martes próximo a Angaco.
“La idea es que la gente acerque a sus perros en una campaña de concientización contra la rabia. También se ayuda con antiparasitarios y tenencia responsable”. Debe marcarse que el día Mundial de la Prevención de la Rabia es mañana 28 de septiembre.
Al profundizar sobre la rabia sostiene que “uno siempre trata de evitar los accidentes de la rabia. Hay varias formas de prevenir, entre las que se encuentra la vacunación y tener el animal dentro de la casa que no se exponga a accidentes de mordeduras”. La profesional remarca que “respecto a la rabia decimos que no hemos tenido casos notificados, pero tenemos una gran cantidad de perros callejeros con lo que no podemos constatar que ningún animal haya tenido algún accidente de mordedura y haya contraído la enfermedad”.
Advierte que “el decir que no tenemos casos notificados de rabia, no quiere decir que no se esté sensible, uno trabaja siempre en esto porque es una enfermedad mortal. Por ello uno debe tratar de tomar acciones de prevención”. Lo bueno es que en la medida que la gente recibe la comunicación sobre la vacunación se acerca a los puestos y busca que le vacunen a su mascota.
Una enfermedad complicada
Una vez que la enfermedad se contrae, se tienen que tomar fuertes medidas para preservar la vida de la persona. Es una enfermedad viral que se transmite por mordedura, por lo que toda persona mordida debe asistir al centro de salud, identificar al animal mordedor y en ciertas ocasiones colocarse cinco dosis de vacuna antirrábica y si es posible vigilar al animal durante 10 días”
En cuanto al animal explica que tiene “cuadros neurológicos, algunos son parálisis o acciones que tienen que ver con la agresividad”.
Para finalizar explicó que “en esta enfermedad, lo importante es que las personas vacunen a sus mascotas”.

0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares