A+ R A-
18 Noviembre 2018
Domingo, 18 de Noviembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

POR EFECTO DE LA DEVALUACIÓN

Se acelera la inflación de junio y las consultoras hablan de un piso de 3,2%

Las proyecciones del IPC para este mes apuntan a una aceleración de la inflación núcleo que ubica un piso de entre 3% y 3,2%, tras la suba del dólar y la renuncia del presidente del BCRA.

Domingo, 17 Junio 2018 23:00

 

Luego que el Gobierno sinceró ante el FMI que la nueva meta de inflación hace centro en 27% para la interanual de diciembre y  el Indec publicara el dato de mayo, que dio 2,1% para la general, la devaluación del peso y los cambios en la conducción del BCRA movieron las proyecciones del IPC para el corriente mes por parte de consultoras privadas.Algunas publicaciones especializadas, puntualizaron como un dato importante que  entre todas las estimaciones que dieron los privados acerca de qué ocurriría con los precios durante abril, primó la visión de Eco Go, que adelantó que la reducción de impuestos sobre las tarifas en la provincia de Buenos Aires y CABA iba a impactar positivamente. Así fue: la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue deflacionaria en 0,7% (había dado suba de 8% en abril). El director de Eco Go, Federico Furiase, explicó que  «la inflación general más baja manifiesta el efecto estadístico por la baja de los impuestos en los servicios regulados en Provincia de Buenos Aires y Capital Federal, que fue un efecto de una vez, que te ayudó en mayo y no te ayuda en junio”, destacó El Economista. De hecho los regulados vuelven a meter la cola en junio y se suman al efecto que puedan generar una devaluación que parece desbocada: “Alimentos se aceleró al 3% en las últimas semanas de mayo, por lo que deja un arrastre importante para la inflación de alimentos de junio, además tenés efectos de segunda ronda por la suba del dólar, no tenés el efecto estadístico que te ayudó en mayo, tenés un aumento de transporte y otro aumento en naftas. Creo que puede terminar encima de 2,5%”.Para junio el IPC se encamina hacia el 3%. Para algunos, teniendo en cuenta el 7,5% que dieron los mayoristas en mayo, ese será un piso. Desde ACM prevén que los precios se van a disparar: “Para junio esperamos una aceleración de la inflación núcleo y headline de la mano del efecto de traspaso de tipo de cambio a precios. Nuestra expectativa es que la inflación tenga un piso del 3,2% en este mes y el que viene”.Coincide Ecolatina al afirmar que “con estos números y nuestras estimaciones preliminares, proyectamos que la inflación de junio rondará el 3% -en caso de no mediar nuevos saltos cambiarios-, de modo que el movimiento del dólar de mayo se sentirá también durante este mes; y como resultado, la suba de precios superaría el 15% en el primer semestre de 2018”.Por su parte, desde Elypsis, son un poco más optimistas y prevén una de 2,8%. En todos los casos se trata de una aceleración inflacionaria que escapa por bastante a lo esperado hace unos meses.La analista de LCG, Melisa Sala, destacó que los precios mayoristas saltaron 7,4% este mes anticipando mayores subas en el IPC para los próximos meses”.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares