A+ R A-
20 Noviembre 2017
Lunes, 20 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Liberación de la venta de pirotecnica

Santa Lucía apeló la medida, Capital y Rivadavia aún no fueron notificados

Tras conocerse la decisión del Cuarto Juzgado Civil y el Contencioso Administrativo sobre considerar inconstitucional las ordenanzas de prohibición de venta de productos de pirotecnia en Santa Lucía, Rivadavia y Santa Lucía se conoció la real situación en cada uno de los departamentos.

Viernes, 10 Noviembre 2017 19:01

 

De los tres departamentos que tienen ordenanzas donde se prohíbe la comercialización de pirotecnia, solo Santa Lucía, apeló la medida del Cuarto Juzgado de Instrucción y el Contencioso Administrativo. Desde Capital y Rivadavia sostuvieron que no fueron demandados ni han recibido ningún tipo de notificación para dar por terminada la prohibición de la venta de productos pirotécnicos.
Vale decir que la presentación ante la Justicia por parte de la Cámara Argentina de Empresa de Fuegos Artificiales, llevó a que se tome la decisión sobre la base de que una ley no puede ser superior a una ordenanza. Desde los fabricantes la postura era que si ellos cumplen con la normativa, una ordenanza no puede limitar su acción.
Lo cierto es que quienes tuvieron que ir a la justicia para defender su ordenanza por la que se impide la venta y posesión y almacenamiento de pirotecnia, fue el departamento de Santa Lucía.
Sobre el tema, el doctor Sebastían Dávila, asesor letrado de la comuna expresó que “nos vemos con este fallo que establece la inconstitucionalidad de uno de los nueve artículos que tiene la ordenanza”.
Es por esto que “hemos apelado la medida, hemos dado nuestros argumentos y corrido traslado a la parte actora y ahora quien tiene que decidir es la Cámara de Apelaciones”.
Informó que “la presentación la hicimos ante el juez de primera instancia que actuó que es Adriana Tettamanti, del Contencioso Administrativo”, afirmó el doctor Dávila. Luego es el juzgado el que toma las consideraciones y las eleva a la Cámara de Apelaciones para que resuelva”, detalló el letrado.
El profesional sostuvo que “se espera rápidamente una respuesta, porque este es un proceso de Amparo y los tiempos son rápidos”, lo que implica que es un proceso sumarísimo. De acuerdo a los detalles, la Cámara una vez que se sortea la sala, “tiene un plazo de cinco días para emitir su resolución. Por esto calculo que de acuerdo a los plazos procesales, la semana próxima tendría que estar la resolución”.
Por su parte, el intendente de Rivadavia, Fabián Martín, remarcó que “nosotros no hemos recibido ninguna notificación oficial de la justicia, por lo que la prohibición sigue estando vigente”.
De todos modos consideró que “si hacen alguna presentación, la vamos a apelar, puesto que consideramos que tenemos argumentos como para defender la vigencia de la prohibición de este tipo de productos en el departamento”. A su vez manifestó que “los argumentos tienen una fuerza mayor en la autonomía que tienen los municipios a tomar sus propias decisiones y legislar sobre esas acciones”, detalló el doctor Martín.
En tanto que el doctor Juan Pablo Dara, presidente del Concejo Deliberante de Capital, manifestó que “la medida no nos toca en Capital”. Agregó que “nosotros estamos en un proceso de reglamentación de la ordenanza que prohíbe la comercialización de pirotecnia y hacer operativa a la norma. Pero este es un tema que lo hemos venido desarrollando en conjunto con la Cámara Argentina de Empresa de Fuegos Artificiales, por lo que no hubo ningún tipo de planteo”.
De todos modos aseveró que “que los argumentos de defensa de la ordenanza también se sustentan en la autonomía que tienen los municipios a sancionar sus leyes- ordenanzas-.
De hecho, el doctor Dara informó que “el próximo lunes vamos a tener una reunión con los propietarios de empresas de pirotecnia para seguir avanzando el proceso y determinar si se hace alguna excepción”.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares