A+ R A-
18 Noviembre 2018
Domingo, 18 de Noviembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

a 36 años

Los sanjuaninos homenajearon a los héroes de la guerra de Malvinas

Una multitud acompañó durante la vigilia en homenaje a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas.

Lunes, 02 Abril 2018 12:40

 

Desde las 18.00 horas comenzaron las actividades en Plaza España, en las inmediaciones del Monumento a los Caídos de Malvinas. Las agrupaciones que reúnen a veteranos de Malvinas montaron el Museo de Guerra en una carpa, que permaneció con gente de principio a fin. Aquí se podían encontrar pertrechos de guerra, bibliografía y maquinaria, además, la exposición del artista y veterano Hugo Villavicencio, sobre sus maquetas del ARA General Belgrano.

Al lado del Museo, Ricardo Vélez montó una cocina muy particular: su diseño y funcionamiento era exactamente el mismo que en los campamentos de Malvinas. En esta cocina, Vélez, su esposa e hijas cocinaron sopaipillas y mate cocido para todos, mientras contaban qué comían los soldados en las Islas, de qué modo se conservaban los alimentos, cómo estaban compuestos, cuántas veces al día comían y cómo se cocinaba.

Mientras tanto, en el escenario ubicado en calle San Luis y España, otro tanto se concentraba en los videos que los veteranos pusieron a disposición para refrescar y dar a conocer interesantes momentos de la historia de Malvinas. Documentales referidos al antes, durante y después de la guerra. Entre medio, representantes de CEAS, Agrupación 2 de Abril y FACAMA, pasaban a dirigir palabras en homenaje a sus camaradas, vivos y caídos.

“Para muchos de nosotros hoy es un día triste, le llamamos vigilia, es como un duelo. Recordamos y homenajeamos a nuestros camaradas caídos en combate. Héroes nacionales, que entregaron lo más preciado que tenían, su vida cuando en 1982 nuestro país entraba en guerra con Inglaterra por la recuperación de nuestras Islas que habían sido usurpadas por la fuerza 150 años atrás”, manifestó Aldo Ante.

Y siguió: “Jóvenes hombres, fuimos elegidos para defender un trozo de nuestra patria, hasta ofrendar la vida siguiendo su bandera, era un momento de orgullo y euforia, que (y en ese momento no lo sabíamos) luego se transformaría en una pesadilla como toda guerra. Fuimos a combate por aire, mar y tierra y le presentamos batalla al invasor, aún con pocas posibilidades de obtener la victoria. Quedó demostrado con valor y coraje lo que somos capaces de hacer los argentinos cuando se trata de defender los colores y el territorio. 649 valientes guerreros no volvieron a abrazar a sus madres, ellos y solo ellos con su ejemplo nos dan la fuerza para seguir luchando por la recuperación de Malvinas. El regreso fue ingrato y triste, fuimos ocultados y avergonzados. Los beneficios que ahora tienen los veteranos no fueron regalados, un fuerte y persistente reclamo y la realidad de quienes no pudieron soportar las heridas del alma, hicieron que muchos años después se atendieran las secuelas de los excombatientes y sus familias. Fuimos soldados, sabemos lo que es luchar en condiciones adversas y llevamos una marca de fuego bajo la piel. Por eso somos combativos aún y seguiremos insistiendo a los sucesivos gobiernos que no dejen de trabajar incansablemente por esta causa, para que el día que Malvinas sean devueltas al patrimonio nacional, podamos gritar sobre el suelo sagrado donde montan guardia nuestros camaradas, queridos hermanos, misión cumplida”.

En medio de la emoción y el compartir con tantas personas, familiares de veteranos se subieron al escenario para mostrar su arte, con música y canto, se trata de los hermanos Dojorti (veterano y hermano). Luego, la banda del DIM 22 llegó al lugar para entonar el Himno Nacional a las 00.00, primeros segundos del día 2 de abril, precedido por el Toque de Silencio.

A posteriori de entonar la Marcha de Malvinas, se llevó a cabo un sentido homenaje con encendido de antorcha a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido en el océano atlántico.

Finalmente y luego de una oración por los caídos y veteranos de guerra, Ana Belén Toledo deleitó al público con sus canciones. La velada fue acompañada durante toda la tarde y noche por cientos de sanjuaninos que se acercaron a compartir, como así también por el ministro Emilio Baistrocchi y demás funcionarios del Ministerio de Gobierno de la Provincia.

DT Diario EL Zonda

redacciona@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares