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21 Septiembre 2018
Viernes, 21 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

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Interpelación

Sancionarán a Ecogas por las facturas estimadas

Los diputados sanjuaninos solicitaron que Energas acompañe a Ecogas en la verificación de tomas de mediciones. Los diputados sanjuaninos solicitaron que Energas acompañe a Ecogas en la verificación de tomas de mediciones.

Representantes de la empresa y del ente regulador, respondieron consultas de los legisladores sanjuaninos. Enargas no resuelve aún el pedido para suspender el pago de las facturas cuestionadas.

Viernes, 10 Agosto 2018 23:00


Los diputados nacionales Walberto Allende, Graciela Caselles y Florencia Peñaloza, junto a los diputados provinciales Mario Tello, Eduardo Castro y César Aguilar, interpelaron a los representantes de Ecogas y Energas por la gran cantidad de boletas con “lecturas estimadas”, que llegaron a la provincia, donde los montos a pagar en algunos casos eran un 400% superior a la última boleta.  Tanto desde la empresa como desde el ente regulador, remarcaron que “esta previsto en el marco regulatorio la emisión de boletas con lectura estimada”.Los diputados nacionales Walberto Allende, Graciela Caselles y Florencia Peñaloza, junto a los diputados provinciales Mario Tello, Eduardo Castro y César Aguilar, interpelaron a los representantes de Ecogas y Energas por la gran cantidad de boletas con “lecturas estimadas”, que llegaron a la provincia, donde los montos a pagar en algunos casos eran un 400% superior a la última boleta.  Tanto desde la empresa como desde el ente regulador, remarcaron que “esta previsto en el marco regulatorio la emisión de boletas con lectura estimada”.El encuentro se dio en la Cámara de Diputados de la provincia de San Juan, hecho que fue resaltado por el diputado Allende. “Agradecemos que lleguen a San Juan, ya que en la Nación no hemos conseguido que las autoridades brinden respuestas”, dijo. El Vicegobernador, Marcelo Lima, recibió al Director de Operaciones y Finanzas de Ecogas, Daniel Rivadulla quien llegó acompañado por la gerente de Nuevos Negocios, Analía Gsponer. En tanto desde Energas arribó Claudio  de la Fuente, Gerente de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales a nivel nacional y el representante sanjuanino Fabio Serú. Rivadulla, justificó las facturaciones y minimizó la cantidad de boletas emitidas con lecturas estimadas. “En San Juan específicamente se trabajó sobre un muestreo de 1500 que fueron estimadas y durante el fin de semana se realizó nuevamente la medición correspondientes, dando un resultado de lectura real en 1300 casos, de los cuales 1117 resultaron con lecturas reales mayores a los montos estimados, por lo que no hubo perjuicio en el estimado. Además no eran valores con mucha diferencia”, dijo el gerente de Ecogas, quien remarcó que la lectura de los medidores se realiza de manera tercerizada y que los valores que arrojaron diferencia entre el estimado y el real, “no fueron diferencias importantes”. Según informó el representante de Ecogas solo el 0.4% de usuarios presentaron una estimación como medición en sus facturas en el último tiempo, por lo que negó que “sea una práctica frecuente”. En este sentido el diputado Allende interpeló al empresario y remarcó que en la provincia todos los medidores se encuentran en lugares visibles siguiendo la legislación y regulación de la propia empresa. “Las boletas son muy elevadas y no se trata de diferencias mínimas”, acotó Allende. Por su parte el diputado Mario Tello solicitó una respuesta al ente regulador Energas por los controles que se deben ejercer ante la empresa y solicitó “Energas debe solicitar la suspensión del cobro de las boletas que llegaron con lecturas estimadas, y trabajar para resolver esta situación en la próxima facturación”. Es así que Claudio de la Fuente, confirmó que en San Juan se realizó una auditoría específica a Ecogas, ente una “inusual” cantidad de facturas emitidas con lecturas estimadas. “La auditoría de San Juan, finalizó en la parte técnica y de verificación, que concluyó y ha  notificado en el día de hoy (por ayer) a la empresa que ha sido imputada y se ha iniciado un proceso sancionatorio”, precisó. Según explicó De la Fuente, la empresa tiene un tiempo para responder la imputación y luego se continuará con la sanción correspondiente. “El uso de la estimación, es un recurso restrictivo. Es una alternativa para la prestadora del servicio, pero no puede ser generalizado”, advirtió. Finalmente De la Fuente se comprometió a analizar el pedido de los legisladores sanjuaninos ante la suspensión de cobro, pero remarcó que la ciudadanía debe hacer los reclamos. La diputada nacional, Florencia Peñaloza, solicitó al personal de Energas que realice las lecturas en conjunto con la empresa. “Ecogas dice que son muy pocas las personas que recibieron estimaciones y Energas imputa, porque cantidades inusuales. Debe haber más control, porque evidentemente hay problemas a la hora de tomar las mediciones”, enfatizó la diputada. Antes de concluir la reunión los legisladores sanjuaninos remarcaron las construcciones de viviendas en la provincia y el respeto por la colocación de los medidores de los servicios tanto de luz como de gas, en las puertas de las mismas. “Seguimos insistiendo que en San Juan, la mayoría de los casos se podrían haber hecho la medición real, tomando lectura. Nos dice que tienen una empresa contratada y no es problema nuestro, seguimos insistiendo en que Ecogas, tiene la responsabilidad de tomar la lectura, si fueron una vez deben ir una segunda vez”, dijo Allende, al tiempo que remarcó que ante la auditoría que envió Energas, se reunirán en la provincia de Buenos Aires, para conocer los detalles de la misma. “Queremos conocer los alcances de la auditoría. Creemos que se ha generado un abuso del articulo que está en la reglamentación para la excepción. Es una avivada por parte de la empresa”, apuntó el legislador.


Claudio de la Fuente (ENERGAS): “Mientras este el reclamo pendiente, no hay obligación de pago”
El representante de Energas, remarcó que todos los usuarios que hayan recibido la boleta con lectura estimada deben realizar si o si el reclamo, sin necesidad de pagarla previamente. “Si alguien siente que no ha sido bien facturado su servicio que haga el reclamo y si no lo puede hacer en Ecogas, que venga a ENARGAS, por cualquiera de las vías que tenemos el 0800-333-4444”. El representante de Energas, remarcó que todos los usuarios que hayan recibido la boleta con lectura estimada deben realizar si o si el reclamo, sin necesidad de pagarla previamente. “Si alguien siente que no ha sido bien facturado su servicio que haga el reclamo y si no lo puede hacer en Ecogas, que venga a ENARGAS, por cualquiera de las vías que tenemos el 0800-333-4444”. Según Serú en las oficinas del ente regulador de la provincia, sólo llegaron 150 denuncias, por lo que instaron a realizarla, aunque ya se ya haya pagado la mitad. “Decían que había que pagar y después reclamar y no es así, mientras esté el reclamo pendiente no hay obligación de pago y tampoco pueden cortarle el servicio por falta de pago”, remarcó De la Fuente.Por último, indicó a todos los usuarios que “si están saturados los canales para formular el reclamo a la licenciataria (Ecogas) que vengan a ENARGAS  a nuestra oficina de San Juan, ubicada en calle Mitre 177 Este, teléfono 264-4222959 o al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., que no se sienta comprometido a pagar una factura que no esté convencido.


Medidores inteligentes, para evitar estimaciones

Para poder evitar las mediciones estimadas y generar un mejor control por parte de la empresa y el usuario. Desde Ecogas manifestaron que trabajan en la posibilidad de incluir medidores inteligentes con “telemedición” para las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis, provincias en las que la empresa, distribuye el servicio.  Para poder evitar las mediciones estimadas y generar un mejor control por parte de la empresa y el usuario. Desde Ecogas manifestaron que trabajan en la posibilidad de incluir medidores inteligentes con “telemedición” para las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis, provincias en las que la empresa, distribuye el servicio.  Si bien es un plan a largo plazo, desde la empresa explicaron que el objetivo es poder mejorar el control y mantener una medición real del servicio. “Hoy estamos en la fase de resolución de Secretaria de Comercio, que nos ha dicho que en las próximas semanas estarán en condiciones de sacarla, pero no podemos precisar este tiempo que ellos nos están diciendo”, dijo Analía Gsponer. “Los medidores con los que hoy cuenta la ciudadanía es con contador analógico y los barrios que hasta hoy se construyen mantienen este medidor. El medidor digital comenzara con un recambio en las zonas donde se ve dificultoso tomar las lecturas, en primera instancia”, dijo la Gerente de Nuevos Negocios.  La mujer explicó que una vez que la empresa comience el recambió se le permitirá al usuario poder solicitar el nuevo medidor, que tendrá un recargo en la boleta. “La telemedición que se solicite estará a cargo del usuario. Esto se va a estar cobrando un monto mínimo porque es un sistema que nos permitirá desde el escritorio tomar  lectura todos los días. Para el usuario le permitirá chequear el consumo, el monto de la factura y cuando se deba hacer el ahorro, no es que se va a enterar cuando te llega la factura, sino en el día a día del consumo y no te vas a sorprender con la factura”, explicó. 
Próxima facturaciónGsponer, sostuvo que las próximas facturaciones, “no tendrán lecturas estimadas, todas serán reales, por lo que puede haber una demora en la llegada de algunas facturas”, sostuvo la mujer. En el caso que la lectura no pueda ser tomada en el lugar, explicó que se buscará una comunicación con el usuario vía telefónica para poder acceder al medidor. En este sentido la mujer, remarcó que quienes tengan dudas y quieran realizar un control sobre las boletas pueden enviar en la página web de la empresa una fotografía del medidor. “Hemos tenido unas 3 mil lecturas de gente que envió su propia lectura porque la boleta había llegado con estimación o tenían dudas que lo que había sido facturado no correspondiera con lo que indicaba la lectura”, explicó la mujer. Por otro lado, indicó que incluso se puede descargar una aplicación para celulares donde el usuario puede comparar datos históricos de consumo, en los últimos dos años y conocer la evolución del mismo.

Diario El Zonda

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