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Sancionaran a comercios que no se adapten al SEPA

Prevé el decomiso de mercaderías y la clausura del establecimiento o suspensión del servicio afectado por un plazo de hasta 30 días.

Sábado, 20 Febrero 2016 00:00

 

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) informó ayer que habrá penas económicas para los supermercados y comercios que no se adapten al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), la aplicación web para acceder a la nómina precios de productos de venta masiva.
Las penas económicas están establecidas en las leyes de Lealtad Comercial y de Defensa del Consumidor y serán aplicadas a quienes no cumplan con el SEPA, herramienta que debutará en un plazo de 30 a 45 días, de acuerdo a la CAC.
Se informó que quienes no se adapten a la normativa -ya publicada en el Boletín Oficial- tendrán sanciones que van de 100 pesos hasta 5 millones, conforme lo previsto en las leyes 22.802 (de Lealtad Comercial) o 24.240 (de Defensa del Consumidor).
La ley incluye como sanciones, que se pueden aplicar independiente o conjuntamente -además de la precitada-, el decomiso de las mercaderías y productos objeto de infracción y la clausura del establecimiento o suspensión del servicio afectado por un plazo de hasta 30 días.
También se suma a lo anterior la suspensión de hasta 5 años en los registros de proveedores que posibilitan contratar con el Estado y pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare.
En todos los casos, la resolución condenatoria será publicada por el infractor o la autoridad de aplicación podrá hacerlo a costa del infractor, conforme el criterio indicado, la resolución condenatoria o una síntesis de los hechos que la originaron, el tipo de infracción cometida y la sanción aplicada, en un diario de gran circulación en el lugar donde aquélla se cometió.
En caso que el infractor desarrolle la actividad por la que fue sancionado en más de una jurisdicción, la autoridad de aplicación podrá ordenar que la publicación se realice en un diario de gran circulación en el país y en uno de cada jurisdicción donde aquel actuare.
La mitad del monto percibido en concepto de multas y otras penalidades impuestas por la autoridad de aplicación será asignado a un fondo especial destinado a cumplir con los fines del Capítulo XVI (Educación al Consumidor) de la presente ley y demás actividades que se realicen para la ejecución de políticas de consumo.
Por otra parte, la Ley de Lealtad Comercial 22.802 regula aspectos como rotulado de mercaderías, control de contenido neto y normas referidas a publicidad, promociones y concursos.
Esa ley establece requisitos mínimos de seguridad para productos y servicios, modalidades de exhibición de precios e información acerca de las garantías con que son ofrecidos los productos.
Las sanciones están establecidas en el artículo 18 de dicha ley, que a su vez fueron modificados por el artículo 62 de la Ley 26.993 de 2014.
La ley crea el Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo y también contempla un Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC) y una Auditoría en las Relaciones de Consumo.
Respecto de las penalidades, incluyen una multa de 500 pesos a 5 millones, la suspensión de hasta cinco 5 años en los registros de proveedores que posibilitan contratar con el Estado, la pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos especiales y clausura por un plazo de hasta 30 días.

Marcha contra los aumentos

La Confederación General del Trabajo Regional Córdoba (CGT) marchó ayer por las calles de Córdoba, en protesta a los aumentos de precios que se vienen efectuado en los últimos meses y el salario, como también la defensa de los puestos de trabajo.
Junto a Luz y Fuerza, UEPC y La Bancaria, los representantes gremiales visitaron algunas de las grandes firmas de supermercados de Córdoba, señaladas como las principales responsables del remarque de precios en las góndolas.

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Vanesa Olivares

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