A+ R A-
18 Febrero 2018
Domingo, 18 de Febrero de 2018 | San Juan | Argentina

 

web

Ante el cierre de fábricas

San Luis pide por el decreto 699 para la promoción industrial

El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis, Cristian Moleker mantuvo reuniones en Buenos Aires, ante diferentes ministerios.

Sábado, 14 Enero 2017 16:14

 

El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis, Cristian Moleker, mantuvo una serie de reuniones con funcionarios nacionales, luego que diferentes fábricas instaladas en su provincia, decidieran cerrar las puertas, perdiéndose gran cantidad de fuentes de trabajo.
El funcionario, en diálogo con el Diario de la República, dijo que “hay dos problemas que se suman y en algunos casos forman una combinación terrible. La economía nacional está paralizada y eso afecta a San Luis, dada la cantidad de empresas radicadas que tenemos. La pérdida de puestos de trabajo en Argentina es terrible. Y el setenta por ciento de esa merma es industrial. En ese sentido, todos los sectores que hacen a la industria lo están sufriendo. Hay una baja notoria en el consumo y eso se ve reflejado en los productos de consumo final, cuya situación es muy compleja”.
Destacó que una cuestión muy grave es “la decisión del gobierno nacional de dejar entrar algunos productos importados. Particularmente, en el caso de San Luis, la clara decisión de permitir el ingreso de calzado de China y de Brasil, eso claramente destruyó a Herzo, en Concarán, y ahora le pega directo a Alpargatas. También afectó a otra fábrica que hace la marca Toy, que pasa por una situación complicada. Es el sector en el que, desde la Nación, se decidió unilateralmente dejar que entraran las importaciones. En el rubro textil, en 2016, perdió veinte mil puestos de trabajo. Y en el sector del calzado existe una situación terminal. Lo mismo ocurre con la línea blanca, de heladeras, que aumentó la importación respecto de 2015. Se multiplicó por cuatro el ingreso de heladeras a la Argentina. El consumo frenó, hay una retracción en la demanda de distintos productos porque los hogares suspendieron sus compras. Hoy muchas plantas en el país están con una capacidad ociosa muy importante. Esto genera suspensión de personal y si no cambia el panorama, habrá más despidos”.
Respecto a las medidas solicitadas, precisó que “una es la extensión de la implementación del decreto 699, que establece la continuidad de la promoción industrial para los próximos dos años. Es una herramienta que, en enero cuando asumimos y nos reunimos con funcionarios del Ministerio de Producción de la Nación les dijimos que era sumamente necesaria para nosotros por el período de crisis y recesión que vive el país. Se lo volvimos a decir al ministro de Producción, Francisco Cabrera, cuando se realizó el Consejo Federal de la Producción, en Salta. Se lo repetí hace dos meses durante el Congreso de Empleo y Producción a él y al ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Ellos presentaron un plan de reconversión productiva que radica en el desarrollo de infraestructura vial, de aeropuertos, ferroviaria, con inversiones importantes en los puertos que significarían eficiencia logística. Pero son cosas que lleva cuatro o cinco años concretar. Poner esa infraestructura en funcionamiento lleva tiempo.
Nosotros venimos reclamando políticas inmediatas como la extensión de un decreto, que es una herramienta verdadera. Es la continuidad de la promoción industrial por dos años, que significaría un avance e inversiones de empresas de primerísimo nivel en nuestra provincia, firmas de grupos económicos muy grandes que derivarían en un aumento de empleo realmente importante.
Por otro lado, reclamamos la implementación de los bitrenes. Creemos que significa acercar el puerto de Buenos Aires a los centros de consumo como San Luis. Y para las economías del interior, el costo del flete es un elemento importantísmo. Además San Luis ya tiene el tema bitrenes funcionando, posee una ventaja considerable. También solicitaremos la implementación de una herramienta, a corto plazo, que permita amortiguar la reconversión productiva. Ya lo hicimos en la última reunión del Consejo de la Producción y repetiremos el pedido. La Nación puede definir alguna política económica que pueda significar el riesgo del cierre de empresas. En la gestión de Cristina Kirchner la política económica era cerrada. Pero el problema que tenemos en San Luis es que, cuando las empresas cierran en este contexto, lo más probable es que aquellos obreros que perdieron su trabajo no puedan conseguir empleo en otra fábrica ya que todas las compañías pasan momentos difíciles.







0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

autocar

Afcom

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares