A+ R A-
19 Noviembre 2018
Lunes, 19 de Noviembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Economías regionales

San Juan y Mendoza además del acuerdo por el mosto unifican reclamos para plantear a la Nación

El secretario provincial de Agricultura de la Provincia precisó que apuntan a una baja en costos de producción y recuperar competitividad.

Lunes, 08 Enero 2018 21:03

 

En el marco del acuerdo por la cantidad de uva destinada a la producción de mosto con Mendoza, el secretario de Agricultura Ganadería y Agroindustria, Ariel Lucero, destacó la importancia de las negociaciones con la vecina provincia pues, además de evitar el exceso de stock vinílico, fijará nuevos ítems que se centran en una mesa de trabajo común y, a partir de ella, se presentarán reclamos a la Nación en conjunto que beneficien al sector productivo de la región.
Con el acuerdo resuelto para fines de enero y principios de febrero, según estimó el funcionario, se dará un primer paso hacia la unificación de rclamos al Ministerio de Producción de la Nación que conduce Francisco Cabrera y a ello lo ratificó Lucero: “Cada vez que tenemos la oportunidad, le hacemos conocer a Cabrera y sus allegados las necesidades que tienen las economías regionales, como la vitivinícola y los altos costos de producción que afrontan. Es por ello que la idea es acordar una mesa de diálogo que marque la agenda nacional”.
Si bien el representante de la cartera productiva sanjuanina aseguró que el pedido al Gobierno Nacional se ha realizado en varias ocasiones, expresó que “se hará cuantas veces sea necesario, hasta que escuchen y tomen medidas al respecto”.
Es que el 80% de la mano de obra del interior del país es tomado por las economías regionales y, con la decisión de sostener una política macro económica que plancha el precio del dólar a 19 pesos, lo que quita competitividad a productores en el exterior, la única solución es reducir costos en el gasto de producción, señala Lucero y aclara: “La problemática afecta a varios sectores productivos y por ello necesitamos de políticas que beneficien en cierto modo a la actividad, porque las decisiones económicas no van a modificarse. Entonces, si trabajamos sobre la matriz de costos podremos encontrar respuestas”.
Reducir costos para recuperar la competitividad será uno de los objetivos que pretenden impulsar, como así también establecer misiones comerciales con Mendoza. “Lo que queremos es unificar criterios, consensuar con el sector privado y dar utilidad al aparato del Estado, como un mediador entre todos los protagonistas”, explicó.
En ese sentido, el hombre de la cartera productiva explicó que la logística es una de las cuestiones que mayor peso tienen en los costos de producción e indicó: “Para tener una idea, enviar un container de Buenos Aires a Europa cuesta un tercio de lo que representa hacerlo desde una provincia del interior a la Capital Federal. Si no podemos disminuir eso, será un problema que cada vez será mayor para quienes generan trabajo en el país”.
En la misma línea, aseveró: “Pedimos que el riego sea por goteo, pero al no contar con el recurso hídrico en esta provincia, se dificulta más aún porque su funcionamiento es con energía y si también incrementa la tarifa, el costo termina incidiendo”.

 












Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares