A+ R A-
22 Abril 2018
Domingo, 22 de Abril de 2018 | San Juan | Argentina

 

El Balance 2017

San Juan, una revolución mundial

Fotografia: Gentileza Prensa Gobierno
Todos los deportistas sanjuaninos se sacaron una foto con el gobernador Uñac Todos los deportistas sanjuaninos se sacaron una foto con el gobernador Uñac

> El deporte en la provincia adquirió trascendencia internacional con los eventos realizados en este año. Pero desde la Secretaría de Deportes hubo una apuesta fuerte por el desarrollo de los deportistas y por supuesto las obras de infraestructuras son importantes.

 

Se va el último minuto del 2017 y con ello se va una un año que para San Juan fue excelente en el plano deportivo. Todo tipo de eventos, torneos internacionales, distintas disciplinas y en lugares paradisíacos o en el mítico estadio Aldo Cantoni.
Está claro que la impronta que le impuso el gobernador Sergio Uñac al deporte sanjuanino se vio reflejada durante los 365 días del año.
Desde un comienzo bien fierrero con el Dakar y una etapa del tremendo raid en el cual participaron los mejores pilotos del mundo, pasando por el River-Boca, el clásico más importante de la Argentina con trascendencia mundial jugado con las dos parcialidades y sin ningún incidente. Hasta la presencia de una potencia mundial en materia de rugby como lo es Inglaterra jugando con Los Pumas y habiendo quedado a un par de minutos de dar el batacazo más importante en la historia de la ovalada. Para cerrar el año con el campeonato Mundial de Kayak. En una geografía única como el río San Juan y las destacadas críticas de los mejores palistas del mundo por la organización y por el circuito que se presentó, convirtiéndose San Juan en la segunda sede en América en realizar este evento.
Actividades sobraron. Resultados deportivos también que vieron involucrados a sanjuaninos obteniendo logros importantes a nivel mundial como las boxeadoras Leonel Yúdica y Cecilia Román, campeonas mundiales de Boxeo. Nicolas Tivani brillando en el ciclismo en un equipo profesional a nivel internacional y consiguiendo las primeras victorias en etapas y buenas actuaciones en competiciones dejando muy bien sentado el prestigio de San Juan.
El voley con Matías Sanchez, jugador de Obras tocó el cielo con las manos al consagrarse campeón del mundo con la selección Argentina sub 23, demostrando que San Juan es una cantera inagotable de jugadores y como yapa fue elegido como el mejor armador del campeonato.
Gonzalo Tellechea en triatlón, Santiago Gambetta en el rally chileno, los hermanos Felipe y Valentín Vargas en natación fueron algunos de los sanjuaninos que brillaron en sus disciplinas en todo el mundo. Esto es parte también del apoyo que se brinda desde la Secretaria de Deportes, no solo desde lo económico sino con un seguimiento y desarrollo de la carrera que permitió la profesionalización obteniendo resultados muy importantes.
Un párrafo aparte merecen las selecciones Argentinas de Hockey sobre patines que tuvieron su participación en los Roller Games con dos subcampeonatos en masculino y femenino, mas el cuarto puesto de la sub 20 masculina. Resultados que dejan un sinsabor, por no haber conseguido el primer lugar pero dejando claro que San Juan sigue siendo la generadora de jugadores de hockey sobre patines.
San Juan en este 2017 siguió siendo generadora de deportistas que brillaron a nivel nacional en competiciones de mucha exigencia. El campeonato obtenido por Facundo Della Motta en el TC Mouras es un ejemplo. Juan Ignacio Rodriguez con sus juveniles 15 años tuvo una destacada actuación en el super bike argentino, Juan Hierrezuelo y Enzo Rupcic llegaron a jugar la Liga Nacional de Básquet con San Lorenzo e Instituto de Córdoba convirtiéndose en un hecho con muy pocos antecedentes para el deporte de la naranja.
Franco Aubone recorrió el pais y comenzó a sumar puntos para transformarse en uno de los tenistas de la provincia con mayor proyección. El crecimiento que hubo en disciplinas como la gimnasia artística tuvo un despegue a partir de la realización por primera vez en San Juan del campeonato Nacional de Federaciones. En judo y karate durante el 2017 tuvo actuaciones fenomenales de sanjuaninos. Los chicos dirigidos por Luis Meritello en judo y los chicos de Samira Dojo en karate dejaron claro que hay máximos exponentes en la categorías en formación. Este año en el Handball volvió al ruedo y logró resultados importantes a nivel selección y clubes en categorías formativas y mayores.
San Juan creció deportivamente en el 2017, en relación al año pasado la revolución siguió en ascenso y promete para el 2018 ser mucho mejor.

 

Fechas destacadas

12 de Enero

El Dakar llega a San Juan desde Chilecito y con dos sanjuaninos cumpliendo con el objetivo de llegar Gastón Pasten en autos y Puchi Ontiveros en motos

23 de enero

Comenzó la 35.ª edición de la Vuelta a San Juan de ciclismo. Por primera vez incluida en el calendario UCI 2.1 y la participación de los mejores equipos del mundo

5 de Abril

Por primera vez se realiza en San Juan la Copa América de Futsal. La selección Argentina ante un Cantoni repleto perdió la final con Brasil 4 a 2.

10 de Junio

Los Pumas en el estadio del Bicentenario juegan un partido histórico ante Inglaterra. lo ganaba hasta los dos minutos finales, pero lo terminó perdiendo 38 a 34

2 de Septiembre

El superclásico del fútbol Argentino se escenificó en el Estadio del Bicentenario con el triunfo de Boca 1 a 0 a River. Ambos jugaron con los titulares.

27 de Noviembre

Por primera vez en Lationamerica y la segunda vez en el continente que se realiza el campeonato mundial de Kayak. Fue un evento sin precedentes.

 

El Orden en los clubes tiene sus beneficios

>> Desde la asunción de Jorge Chica como Secretario de Estado de Deportes de la provincia la normalizacion de las instituciones fue una de las prioridades. En el 2016 se lograron poner en regla 220 entidades. En este año se superó ese numero llegando a 367 instituciones más. Los beneficios ademas del orden es que formaron parte del ambicioso proyecto provincial Yo amo mi club en el cual reciben todo tipo de elementos para el desarrollo de las prácticas deportivas mas subsidios que ayudan a los clubes a realizar mejoras edilicias. Ademas desde la Secretaria se llegó a los 19 departamentos con las Escuelas deportivas que es el medio para el desarrollo de los deportistas.

 

NÚMEROS

31

Medallas sumó San Juan en los Juegos Binacional superando ampliamente las conseguidas en el 2016. Fueron 7 de oro, 11 de plata y 13 de bronce.

37

Medallas ganó la delegacion Sanjuanina en los Juegos Binacionales en Mar del Plata. Se superó la cosecha del año pasado. Se sumaron 15 de bronce, 16 de plata y 6 de oro.

 

EL DATO

San Juan fue sede en este año de los Juegos Evita para personas mayores. Una organización impecable y mejores resultados.

 

 

Infraestructura: Una apuesta muy fuerte

San Juan es una provincia en la que el clima tiene su incidencia importante en la práctica del deporte. Con calor y con frío es dificil poder realizar un buen desarrollo del deportista. Fue una promesa del gobernador en el 2016 y en este año comenzó a cumplir con la palabra empeñada. Que las instituciones tengan techo y buena iluminación es el primer paso para extender los tiempos de entrenamientos. Así se empezó con este plan de techar las canchas de hockey sobre patines empezando con la Unión Deportiva Caucetera y siguiendo con Olimpia, Concepción y el Sindicato. Pero también se realizó el techado en el club Julio Mocoroa pagando una deuda pendiente que había con uno de los clubes de boxeo mas históricos de la Argentina. La apuesta sigue para el 2018.

 

EL RESUMEN

Fútbol: San Martín está en zona Internacional

El 2017 fue a nivel futbolístico un año de vaivenes con resultados positivos y no tanto. En primera división el Verdinegro mantuvo la categoría y al finalizar la primer parte de la liga está en zona de Copa Sudamericana. Los equipos del Federal A tuvieron malas y buenas Desamparados se salvó con lo justo del descenso y en la segunda parte clasificó para pelear por un ascenso en el 2018. Unión fue la inversa. En el Federal B, Peñarol llegó a la final perdiendo con Camioneros y en el Federal C, Del Bono ganó y ascendió.

 

Hockey: El regreso de los ganadores históricos

La Liga Nacional de Hockey sobre Patines volvió a manos de un grande San Juan como la UVT. El comunitario le ganó la final a Murialdo de Mendoza. En tanto que el Decano del Hockey sanjuanino volvió a gritar campeón después de 18 años quedándose con el Oficial con Juan Travasino como estandarte volvió a estar en la gloria.
Otro de los clubes que hizo historia fue la Unión Deportiva Bancaria que se quedó con la Liga Nacional A 2 al vencer en una final dramática a Huarpes por 4 a 3. En Damas Concepción fue dueñas de todo.

 

Básquet: De vuelta al ruedo nacional

San Juan en este 2017 en materia de básquet comenzó a despegar. Muy importante fue la reorganización institucional de la Federación Sanjuanina. A partir de este primer paso siguieron otros muy importantes como lo fueron las participaciones en los Argentinos en categorías inferiores y en Mayores se jugó en San Juan el clasificatorio. A nuestra selección le faltó muy poco para clasificar. Pero está claro que lo mejor del año se lo lleva Jáchal Basquetbol Club, amo y señor en San Juan y debutando en el Torneo Federal con una campaña de menor a mayor.

 

Modificado por última vez en Domingo, 31 Diciembre 2017 00:09

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares