A+ R A-
21 Abril 2018
Sabado, 21 de Abril de 2018 | San Juan | Argentina

 

Padre Andres Rivero

San Juan también celebra el cumpleaños del cura Brochero

Desde el departamento de Angaco se están preparando una serie de actos para celebrar un nuevo aniversario del nacimiento de San José Grabriel del Rosario Brochero. La agrupación Gaucha Cacique Angaco hará una cabalgata en su honor.

Lunes, 13 Marzo 2017 19:07

 

En un nuevo aniversario de quien hoy es uno de los Santos Argentinos, en San Juan también se organizan festejos para celebrar el nacimiento de San José Gabriel del Rosario Brochero. El encargado de la movida brocheriana en San Juan, es el padre Andrés Rivero, párroco de Nuestra Señora del Carmen en Angaco, contó que “el 16 de marzo, vamos a hacer en la Parroquia de Angaco, donde está la imagen que trajimos de Cura Brochero Cordoba, un encuentro brocherinano que tendrá como centro la misa y algunos otros elementos propios de la espiritualidad brocheriana, canciones, el rincón brocheriano, testimonios y un brindis para celebrar su día”.
También el domingo 19 los integrantes de la Agrupación Gaucha Cacique Angaco, han preparado una cabalgata donde lo llevan al cura Brochero hasta el distrito del Bosque, donde se encuentra la Capilla de Santo Domingo. “Este será un día para pasar en familia desde el folklore y culmina con una misa a las 19.00 horas”.
Es por esto que habrá una conjunción de cultura, fe, religión, que “como es Brochero, representa la Argentinidad y esto pasa por celebrar la misa y la mesa juntos, en un clima de familia, acompañado por nuestro canto, nuestro asado. Es por esto que se busca un día brocheriano en el distrito del Bosque”. De acuerdo a lo que explicó el religioso, el recorrido comenzaría a las 9.00 y terminaría sobre las 12.00 en el distrito del Bosque. El encuentro cerrará con la misa a las 19.00.
Al profundizar sobre los festejos, el Padre Rivero afirmó que “los cuartos domingos del mes, como hace desde 3 o 4 años, se reanudan las misas en El Salado, en la  Gruta que el tiene en Albardón. La celebración será a las 11.00 de la mañana y “tendrá un tinte especial por ser su mes”.
Vale aclarar que las misas en este distrito en los meses de verano, a raíz de las altas temperaturas no se celebran, por lo que sería su re inicio. Es por esto que “la celebración será el domingo 26 de marzo”.
El padre Rivero  cuenta que “es un primer año que lo celebraremos en su fecha oficial y bajo el título de San José Gabriel del Rosario Brochero, con toda  la significación que tiene puesto como ejemplo para toda la iglesia universal”.
Al profundizar su análisis, el religioso afirmó que “por ahí me preguntaban la diferencia entre el beato  y el santo. La canonización, como tal, al celebrarse en Roma, presenta a esta persona como integrante de la Iglesia Universal. Tiene que marcarse que las beatificaciones son en los lugares del natalicio de la persona, por lo que se genera una devoción más particular entre sus comprovincianos, pero al presentarlo como Santo se lo hace para toda la Iglesia”,que es lo que se celebrará de manera especial este año.
Agrega que esta es una espiritualidad, que tiene un término medio teológico, “es una espiritualidad muy encarnada, que significa que se hace carne, que se hace uno, con el pueblo. Brochero no es un extraterrestre, ni su espiritualidad anda por las nubes. Es el tipo que se levantaba cada día y salía a lucharla, con todas las contrariedades que tiene la gente de hoy, con las frustraciones y las pequeñas conquistas. Como que cuando la gente va conociendo a Brochero dice “mirá vos la santidad no es de otro planeta sino que es posible, cada día.”  
El padre Rivero afirma que “Brochero hizo muy bien lo que tenía que hacer. A la santidad la definían como la perfección del amor, vos escuchas eso y te  resulta un poco elevada la definición. Pero Brochero la podría traducir en amar mucho y ponerle el  corazón a lo que uno hace, desde el corazón. Por ahí pasa la cosa”.

0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares