A+ R A-
24 Octubre 2018
Miercoles, 24 de Octubre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Día del Donante

“San Juan se haya en la media nacional de donación”

El doctor Fernando Sarmiento desde el INAISA afirmó que el número de donantes mejoró a raíz de las campañas de concientización que se han desarrollado en la provincia.

Sábado, 19 Mayo 2018 18:38

 

La donación de órganos es una práctica que en la medicina moderna se utiliza y desde que se descubrió la posibilidad de los trasplantes hay miles de vidas que se han salvado y que tienen una excelente calidad de vida.
En la provincia se hacen continuas campañas de promoción de la importancia de la donación de órganos. “Cada día se hacen más en la provincia y el 30 de mayo, que es el día de donante vamos a hacer una actividad muy especial. Pero vamos a hacer otras cosas para poder cumplir con lo que se llama el mes del donante”.
Lo cierto es que en materia de capacitación, se han desarrollado actividades en “escuelas e instituciones sobre la importancia de donar”, también “se han capacitado a médicos en clínicas privadas”. También, el 29 de Mayo, cuando se acerca el día del donante “vamos a estar a las 12.00 en el hospital Rawson, con el Coro Preuniversitario homenajeando este día y en la mañana del 30 de mayo estaremos en la Peatonal, estaremos informando y concientizando. Lo importante que haya más gente que nos ayude en este momento que son las ONGs”.
El doctor Sarmiento acuerda que “ha costado mucho y saber que cuando se dona es ayudar a salvar una vida, es lo que nosotros promocionamos y que la gente antes de fallecer tiene que donar los órganos y que si deja un acta como donante, la familia no tienen que tomar la decisión de donar. Con esto la familia tiene que solo aceptar la decisión”.  
Cuando habla de la realidad de la donación en San Juan, afirma que “se han hecho algunas ablaciones y estamos sobre la media nacional. Esto quiere decir que hay actividad y que la gente está tomando conciencia y que se está respetando el deseo de las personas que son donantes”, detalló el doctor Sarmiento.
Explicó que “hay un registro de donantes de órganos, y en el caso de San Juan tenemos casi tres, sobre una media nacional de 4,5 donantes”. Es por esto que el profesional insiste en que “esto se mejora con mucha difusión y compromiso, que la gente se acerque, se informe y tome la decisión de ser donante de órganos. “Esto es lo importante de todo esto, siempre hay más posibilidades de necesitar un órgano que de poder donarlo”, remarca el profesional.
El doctor Sarmiento remarcó que “el nivel técnico del Hospital Rawson, garantiza y agiliza ablaciones. Siempre hay un personal capacitado para resolver estos temas de manera favorable.
Por último afirma que “en esto de la donación de órganos hace 10 años que estoy y en los últimos años se ha reactivado. Cuando se produce una muerte cerebral la gente se está manifestando a favor de la donación de órganos y este trabajo se ve en el personal de INAISA que trabaja día a día”.




Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares