A+ R A-
19 Noviembre 2018
Lunes, 19 de Noviembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Debate sobre el aborto legal

San Juan: Salud Pública se sumó a las críticas contra Abel Albino

Ante los dichos del reconocido pediatra sobre que “el preservativo no protege del sida”, jefa del programa de Sida, Licenciada Victoria Sain afirmó que “dijo una barbaridad”.  Los conceptos del doctor Albino desencadenaron fuertes críticas de la comunidad médicas científica y de sectores políticos.

Jueves, 26 Julio 2018 20:06

 

El miércoles en el Senado de la Nación, el reconocido pediatra Abel Albino, creador de la Fundación CONIN, en su alocución en contra de la despenalización del aborto, expresó que “el preservativo no sirve para prevenir el Sida. ¡El virus del sida atraviesa la porcelana!”.
 En la provincia de San Juan, al ser consultada la licenciada Victoria Sain, jefa del programa de Sida, afirmó que “dijo una barbaridad”. Agregó que “en esto ni siquiera hay que plantear un debate, hay que ir a la ciencia y entender que todos los estudios científicos de hace años, con el aval de la OMS, la Organización Panamericana de la Salud y Asociaciones de VIH, demuestran que el preservativo tiene una eficacia del 95 al 99 por ciento, para la prevención del virus del VIH, que es el que puede con el tiempo causar el SIDA”.
Al profundizar sobre sus conceptos remarcó que “esto está demostrado científicamente, el resto es pseudociencia”.
Sobre el concepto de que el virus del VIH atraviesa la porcelana, la licenciada Sain remarcó que “a principios de 1900 se descubre el virus como transmisor de infecciones de transmisión y se hace un estudio con la porcelana”. La  funcionaria sanjuanina detalla que “en esto se descubrió que el agua puede atravesar la porcelana y algunos virus”.
Pero al dar detalles de los virus explicó que “estos son intracelulares, o sea que viven dentro de las células, viven dentro del semen, del fluido vaginal, de la sangre y no pasa. El virus no va solo”.
Agregó que el planteo de la porcelana fue “el inicio de si pasa o no el virus. En realidad el virus es más chico que el poro del latex, pero no está solo vive dentro de una célula y esta es más grande que ese poro”.
Dentro del mundo médico hubo expresiones de rechazo a los conceptos de Albino, entendiendo que “los profesionales médicos para la atención de pacientes en ciertas circunstancias utilizan guantes de latex, el mismo material de los preservativos. Esto implica que también estarían expuestos ante los virus”.Rechazo generalizado
Los dichos de Albino de inmediato tuvieron repercusiones a nivel nacional entre ellos de Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), se retiró a los gritos del salón. Esta acción fue considerada como una provocación, entendiendo que la postura de Albino en lo que tiene que ver con la concepción está muy atada a los preceptos de la Iglesia Católica.
También, el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, repudió las aseveraciones de Albino. “Dijo disparates y barbaridades temerarias”.
Además en un comunicado firmado por 11 instituciones a nivel nacional que tienen relación con la infectología se manifestó que “La totalidad de la literatura científica especializada y las buenas prácticas médicas aconsejan fuertemente el empleo del preservativo como uno de los medios de mayor eficacia a fin de prevenir la transmisión sexual del virus de la inmunodeficiencia humana (HIV).  Las entidades que avalaron esta posición son: “ociedad Argentina de Infectología (Sadi), Sociedad Argentina de Investigación Clínica (Saic), Fundación Huésped, Sociedad Argentina de Inmunología, Sociedad Argentina de Medicina, Sociedad Argentina de Virología (SAV), Asociación Argentina de Microbiología, Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (Inbirs), Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Save), Conicet y la Universidad de Buenos Aires.


Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares