A+ R A-
18 Febrero 2018
Domingo, 18 de Febrero de 2018 | San Juan | Argentina

 

web

Hacienda

San Juan recaudó un 32% menos en 2017 del fondo de la soja

Marisa López, secretaria de hacienda, destacó que el ritmo de obra tratará de mantenerse. Marisa López, secretaria de hacienda, destacó que el ritmo de obra tratará de mantenerse.

La secretaria de hacienda Marisa López, destacó los aportes del Tesoro Provincial para asegurar obras. Precisó que el ajuste por cláusula gatillo a estatales se reflejará en el salario de febrero.

Lunes, 08 Enero 2018 20:58

 

La reducción en las retenciones de la soja, lleva a que los municipios en la provincia de San Juan redefinan ciertas obras, que estaban previstas con los fondos que llegarían desde Nación. Se estima que el corriente año, con la reducción del 5%, la provincia dejaría de percibir unos $210 millones específicamente del Fondo de la Soja. Sin embargo, en el 2017 ya se perdió un 32% de lo presupuestado, para ese año.
“En el 2017, respecto a lo presupuestado se recaudo un 32% menos correspondiente al Fondo de la Soja, lo que hace que algunas de las obra que se habían planteado se tuvieron que redefinir”, precisó la Secretaria de hacienda de la provincia, Marisa López, quien destacó que la objetivo del Gobierno provincial es evitar que las obras se paralicen, para lo que se utiliza el fondo del tesoro provincial.
La funcionaria señaló que en alerta de lo que sucederá con la reducción de las retenciones se deberá de igual manera que en año que pasó, “redefinir obras”. “En el 2018 se pretende no paralizar ninguna obra”, apuntó.
Cabe destacar que en la política del Gobierno de Mauricio Macri, la retención para la soja continuará en descenso por lo que se estima que para el 2019 una pérdida para la provincia de $630 millones en dos años.
Continuando con un balance de lo que fue el 2017, en la provincia, en materia económica, la Secretaria de Hacienda, precisó que hubo un aumento en la recaudación.
“Tenemos un incremento de la moratoria y de ingresos brutos, que su incremento se debe a la inflación, pero también a que se ha mantenido la actividad económica e incluso ha crecido un poco con respecto al 2016”, señaló López sobre los motivos de una buena recaudación en la provincia.
“Aproximadamente se ha crecido entre un 30 0 35% respecto a ingresos brutos, lo que significa que si la inflación logra un 23% de aumento, estamos hablando de mantenimiento de la actividad económica. Mas allá de que no ha sido un buen año desde el punto de vista económico”, sostuvo la mujer.
En este sentido para el corriente año, López expresó que se trabajó un presupuesto, según las pautas macrifiscales que definió nación, por lo que se espera un incremento en recaudación del 15.7%. “Pero tenemos que ser muy cautos, esperamos que se recaude lo presupuestado o que nos pase lo mismo que el 2017 que se incremente”, dijo.

Cláusula Gatillo
El pasado viernes 5 de enero, el gremio que nuclea a la mayoría de los docentes en la provincia, UDAP, presentó formalmente el pedido de reajuste salarial, con la “cláusula gatillo”, tal es así que el Gobierno determinó que esperarán hasta el día jueves, donde se espera que INDEC de a conocer la inflación del mes de diciembre para activar dicho ajuste.
“Esto estuvo acordado en paritaria docente y como la cláusula es automática, se ajustarán los salarios por sobre el 22% que se acordó para el 2017”, dijo López.
“La diferencia seria lo que se aplicaría a los salarios del mes de enero y que se vería reflejado en los haberes del mes de febrero por supuesto”, apuntó.
Si bien no hay números certeros aún sobre la inflación acumulada, se estima que fue entre 0.5 a 3 puntos, por sobre lo acordado que se verá reflejado en los salarios del personal docente y estatal, en el mes de febrero.









Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

autocar

Afcom

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares