Votación reina

A+ R A-
23 Febrero 2019
Sabado, 23 de Febrero de 2019 | San Juan | Argentina

 

Gobierno

San Juan ratifica su compromiso con los Derechos Humanos con la adhesión al Plan Nacional

Autoridades en el acto central en la Plaza seca del Centro Cívico Autoridades en el acto central en la Plaza seca del Centro Cívico

Además, la ONU eligió a la provincia como sede de los actos conmemorativos por el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Viernes, 14 Diciembre 2018 17:20

 

San Juan adhirió hoy al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, una iniciativa nacional que busca apuntalar las metas que cada área de gobierno definió como prioritarias en esta materia.

Los ejes temáticos que aborda el plan hacen hincapié en la inclusión, no discriminación e igualdad, seguridad pública y no violencia, memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias, acceso universal a derechos cultura cívica y compromiso con los Derechos Humanos. Estos ítems abarcan el período 2017-2020.

En ese marco y a instancias de la ONU, se celebró además en la provincia la conmemoración de un nuevo aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, la cual fue adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidad en Paris, Francia, el 10 de  diciembre de 1948. La elección de San Juan como sede para este evento se cristalizó durante la reciente visita a San Juan del coordinador residente de la ONU en Argentina, René Mauricio Valdés.

El acto tuvo lugar en la Plaza Seca del Centro Cívico y estuvo presidido por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, el coordinador residente de la ONU en Argentina, René Mauricio Valdés, el intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi y demás autoridades del Ejecutivo provincial.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por Melisa Quiroga, hizo uso de la palabra Carlos Goya Martínez, hijo de desaparecidos durante la última dictadura militar y nieto número 92, restituido por Abuelas de Plaza de Mayo. En su relato, contó cómo a principios de los '80 su familia sufrió en carne propia el terrorismo de Estado. "El dolor más grande para una madre es que le quiten a su hijo, por eso tras la desaparición, su muerte vino a poner fin a tanto dolor que tuvo. A mediados del 2008 recuperé mi identidad, recuperé la verdad. Hoy soy un adulto plenamente feliz, y con esto quiero decir que los Derechos Humanos no surgen de la benevolencia de los gobiernos y de las instituciones, sino de las víctimas. Los 35 años de democracia que llevamos trajeron, justicia, verdad y encuentro, por sobre todas las cosas", señaló Goya Martínez.

Posteriormente Emilio Baistrocchi, ministro de Gobierno declaró que "los Derechos humanos nos corresponden a todos y todas, pero por sobre todo debemos ejercerlos con las herramientas con que contamos, con la Constitución, la propia Declaración de Derechos para cerrar grietas y no abrirlas, para lograr criterios comunes, encontrar consensos dentro de los disensos, pero por sobre todo a realizarlos en el bien común y en la satisfacción de hacerlo sabiendo que beneficiará a muchos en distintos ámbitos como la justicia, mejorando los sistemas, y buscando encarar el futuro teniendo como objetivo fundamental el bienestar de todos", cerró sus palabras el titular de Gobierno.

A continuación, René Mauricio Valdés, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en nuestro país, manifestó celebró los 35 años de democracia ininterrumpida que vive el país, además de reconocer a San Juan en la figura del gobernador Uñac por llevar adelante este acto por los 70 años de la Declaración de los Derechos Humanos y por haber adherido al primer Plan Nacional Acción de Derechos Humanos con que cuenta la Argentina.

Valdés consideró que "la declaración es tan pertinente hoy como lo fue cuando se aprobó. En las últimas décadas pasó de ser un tratado de aspiraciones a convertirse en un conjunto normativo que influyó en casi todos los actos del derecho internacional". Cerrando su alocución, Valdés hizo hincapié en que "cualquiera sea el lugar donde vivimos o las circunstancias en que nos encontramos, la mayoría de nosotros disponemos de la capacidad para marcar la diferencia".

A su turno, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, resaltó que "siempre es bueno poder pensar en conjunto cosas buenas para todos. Hoy tenemos varias cosas para celebrar, una de ellas son los 70 años de la declaración de los Derechos Humanos y la otra los 35 años democracia en nuestro país, que nos permite vivir en libertad, en respeto y con diálogo. Firmamos con gobernador Uñac la adhesión de San Juan al Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos, el primer plan de ese tipo que la Argentina tiene. Es una hoja de ruta con cinco ejes, que a su vez despliegan 243 compromisos. Los primeros hablan de igualdad y no discriminación, de seguridad y no violencia, de accesos universal a derechos, de educación cívica. La adhesión de las provincias evidencia una política federal de Derechos Humanos. Llegamos a la conclusión en estos 35 años, que derechos humanos y democracia son palabras indivisibles".

Finalizando los discursos, hizo uso de la palabra el gobernador de San Juan, Sergio Uñac. "Es necesario recordar el fortalecimiento de los Derechos Humanos, en conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU suscrita por 193 países en 2015. Los sanjuaninos estamos orgullosos de que esos objetivos sean parte del Plan Estratégico 2030 que con esfuerzo, pero también con mucha decisión política y voluntad social estamos construyendo entre todos, en un trabajo articulado entre Provincia y municipios. No pocos asocian los Derechos Humanos y la declaración de los mismos como situaciones poco tangibles y es importante que quienes tenemos responsabilidades públicas lo llevemos de la declamación al pragmatismo puro. Los derechos deben ser absolutamente tangibles, perceptibles por la propia sociedad. Es importante destacar que uno de los primordiales Derechos Humanos es el derecho a la igualdad y en ese marco, en la Provincia de San Juan ha decidido tomar eso como un eje rector de las políticas públicas, por eso el plan Mis Primeros 1000 Días quizá sera uno de los mejores ejemplos de ello ya que no solo genera derechos en el presente sino además oportunidades en el futuro". 

Continuando en esa línea, el mandatario señaló: "Es importante que los estados nos comprometamos con la oportunidad de podernos expresar, de hacerlo en sociedad, de poder lograr los consensos necesarios así como articular los disensos. No hace falta que todos pensemos igual, hace falta que actuemos con objetivos generales que nos puedan englobar a todos".

2018-12-14 PRENSA: 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Para finalizar, Uñac se dirigió a Valdés y Avruj, a quienes agradeció por "permitirnos a los sanjuaninos tener este altísimo honor de celebrar los 70 años de esta declaración que debe marcar un antes y un después en la construcción social que merece el mundo, que merece el país y, por supuesto, nuestra querida provincia".

 

raulf

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FNS Transmisión VIVO

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

angaco

movistarfebrero

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares