A+ R A-
17 Diciembre 2017
Domingo, 17 de Diciembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

PACTO FISCAL

San Juan obtendrá $480 millones por el bono que otorgará Nación

La provincia obtuvo la compensación en torno al Fondo del Conurbano y a desistir de los juicios contra el gobierno nacional. Además el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni recalcó que hay ítems en los que San Juan no se verá afectado por tener sus cuentas en equilibrio.

Jueves, 16 Noviembre 2017 23:00

 

Por el pacto fiscal rubricado ayer por la provincia de San Juan y el gobierno nacional, la provincia obtendrá unos 480 millones de pesos. Así lo estimó en un calculo rápido el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, al referirse a los 12 mil millones de pesos que Nación destinará por año a un bono especial que se repartirá entre las provincias.
Además el funcionario recalcó que la provincia no se verá afectada por la ley de responsabilidad fiscal que establece pautas para reducir el deficit, por mantener sus cuentas ordenadas. “El gasto se ajusta por inflación mas tasa de crecimiento del PBI y para el 2018 sería un 18% aproximadamente. Así para salir del déficit las provincias tienen que mantener el gasto y mejorar los recursos con baja de impuestos es un esfuerzo dificil de hacer y en este sentido San Juan está muy bien, por eso corresponderá a otras provincias”, dijo Gattoni. Al igual que en lo que corresponde a ingresos brutos, aspecto en el cual la provincia viene trabajando desde hace tiempo, exceptuando del pago a diferentes actividades relacionados con la producción y la industria.
El ministro Dujovne explicó ayer que el bono tendrá una tasa de 6%, con amortización anual a 10 años de plazo y que se le entregará a cada provincia de acuerdo con “su coeficiente de participación en la coparticipación”.
Quedan exceptuadas de esta percepción la provincia de Buenos Aires, que renunció a reclamarle al Estado su deuda por el Fondo del Conurbano a cambio de una compensación y la Ciudad de Buenos Aires. La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal retirará la demanda ante la Corte y recibirá a cambio 40 mil millones de pesos en 2018 y 65 mil millones en 2019.
Según el acuerdo fiscal, el gobierno también emitirá un bono para todas las gobernaciones y la Ciudad de Buenos Aires (CABA), excluyendo a la provincia de Buenos Aires, a 11 años, que genere servicios por cinco mil millones de pesos en 2018, y doce mil millones de pesos, por año a partir del 2019, según el inciso “C” del acta del pacto fiscal.

 

Omar Andrada

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Ar fin de ano Diarios Digitales san juan zonda 300 x 250PX

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares