A+ R A-
21 Junio 2018
Jueves, 21 de Junio de 2018 | San Juan | Argentina

 

PREOCUPANTE

San Juan: la tasa de suicidios es de un muerto por semana

El dato lo aportó el Ministro de Salud Pública de San Juan, Castor Sánchez, en el marco de la conmemoración del día Mundial de la Salud. También remarcó que la depresión es la segunda causa de muerte entre personas que van de 15 a 29 años.

Jueves, 06 Abril 2017 16:46

 

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril todos los años para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige para esta fecha un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la OMS.
Este año como foco de interés se toma a la depresión dentro de las enfermedades mentales como un punto preocupante. De hecho se estima que la misma puede llegar a convertirse en una epidemia para el 2020.
El ministro de Salud Pública, Castor Sánchez Hidalgo, afirmó que “la depresión es una enfermedad mental que avanza día a día y cada vez más en la sociedad, por lo que para la OMS es un motivo de preocupación”.
Es por esto que el lema para el 2017, es “la depresión habla, en las calles, en la plaza, con amigos, es decir que se tiene que hablar del tema depresión y desde el gobierno se tienen que tomar todas las medidas posibles de prevensión”.
La preocupación de las autoridades es que “la depresión va creciendo de manera constante. Ejemplo de ello es que hay en el mundo unos 800 mil suicidios anuales y solo para América Latina y el Caribe son 63 mil los casos”, lo que lleva a que se despierte la preocupación de los organismos internacionales.
Al tomar estos datos como referencia, el ministro explica que “aquí en San Juan, la tasa es de un suicidio por semana, que es bastante alta para nuestro criterio”.
De todos modos, el funcionario explicó que “en el caso de San Juan estamos preparados para afrontar este tipo de problemática. Nosotros en el área de Salud tenemos un programa de Salud Mental donde todos los médicos psiquiatras y psicólogos están preparados para abordar el tema de depresión”.
Es por esto que “hemos instrumentado una red de médicos psiquíatras y psicólogos en todos los centros de salud de la provincia para que la gente se anime y consulte y concurra a los centros de salud”. Lo bueno de este tipo de acciones es que permitirá a futuro cuantificar cada uno de los casos.
El ministro al profundizar sobre el análisis se pregunta que “quien en su ámbito no tiene un pariente depresivo”. Es por esto que desde la gestión se hizo mucho hincapié en los problemas de salud mental, por expreso pedido del gobernador Uñac. “En esta gestión, nosotros le hemos dado el mismo espacio que a la salud orgánica. Lo que significa que hemos mejorado las condiciones del hospital de Zonda, estamos creando el servicio de psiquiatría infanto juvenil en el Marcial Quiroga”, por ejemplo.
Al profundizar sobre la depresión y los suicidios resaltó que “se está detectando mucho entre los 15 y 29 años de edad. Esto la convierte en esta franja etaria en la segunda causa de muerte”. En primer término en esta franja de edad se encuentra la accidentología.
El funcionario remarcó que “hay factores externos como los de la drogadicción, el alcoholismo que son también causantes de depresión, por esta razón es que los índices registran un aumento importante”.
Es por esto que “el tema de la depresión se tiene que enquistar en la sociedad le demos solución o empecemos a abordar a la problemática. Es por esto que afirma que “los logros solo se van a conseguir con medidas preventivas, que se consiguen con un abordaje integral de este tipo de problemas”, detalló el ministro de Salud Pública, Castor Sánchez.

0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

unsj

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares