A+ R A-
12 Diciembre 2018
Miercoles, 12 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

DIA DEL DONANTE DE ORGANOS

San Juan: hay 200 personas en lista de espera

Ayer con distintos actos  de promoción a la donación de órganos se recordó la importancia de donar para salvar vidas.

Martes, 30 Mayo 2017 17:32

 

Ayer en todo el país se celebró el día del donante de órganos y entre los festejos que se realizaron es que la Legislatura Provincial estuvo iluminada recordando esta fecha tan particular. También se hizo la entrega de folletería en la Peatonal y charlas de concientización sobre la importancia de donar.
Consultado el titular del INCUCAI en San Juan, Fernando Sarmiento, explicó  que “este día lo tomamos para concientizar para que exprese su decisión hacia la donación. Es el único tratamiento médico del que se depende de la solidaridad de las personas”. En ese sentido afirmó que en el país “hay más de 11 mil argentinos en lista de espera y en el caso de San Juan son 200 personas, de  las cuales 140 requieren un organo y el resto son tejidos”.
El doctor Sarmiento, al profundizar su análisis, afirmó que “el órgano más requerido es el riñón, seguido por el hígado, luego están corazón, pulmón y dentro de los tejidos las córneas”.
Sobre la forma en que la gente interpreta el tema de la donación de órganos afirmó que “la gente va tomando más conciencia, ayer estuvimos en la peatonal y se llenaron muchas actas de inscripción  y en cada evento que hay en la provincia, la gente se acerca e informa”. Agregó que “la idea es seguir concientizando y avanzando sobre que las personas aborden esta temática asi podemos constituir entre todos una sociedad sonante”. El doctor Sarmiento afirmó que “el tema de la donación fue evolucionando y en la medida que pasa el tiempo del INCUCAI fue difundiendo sus programas para que esta temática este mas dentro de la sociedad”.
Afirmó que “en el caso de San Juan nos encontramos en la media nacional en cuanto a donación de órganos y hay alrededor de 4 donantes por millón de habitantes. Todos los años se va actualizando y comenzamos de cero con la cuenta”.
De cada mil personas que fallecen, sólo cinco están en condiciones de donar sus órganos. Según las cifras oficiales, 2.831.705 personas ya han manifestado su intención de ser donantes, mientras 1.055.171 dijeron que no quieren que sus órganos sean donados.

0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar291118

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares