A+ R A-
23 Octubre 2017
Lunes, 23 de Octubre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Mercado vitivinícola

San Juan exportó 100.000 litros de vino a Bolivia en 2016

La medida dispuesta por el gobierno de Bolivia sorprendió y preocupó a productores sanjuaninos ya que es un destino en franco crecimiento para el vino local. Luego se aclaró que la suspensión solo rige para uva, otro nicho en el que se viene trabajando fuertemente desde la provincia.

Lunes, 30 Enero 2017 22:13

 

La medida dispuesta por Bolivia respecto a la prohibición de importar vinos de Argentina y Chile se tomó con gran preocupación en el sector local dedicado al mercado vitivinícola. Si bien posteriormente se aclaró que solo rige por un período de tres meses para la uva en fresco, la luz de alerta se encendió de todas formas ya que en los últimos años se convirtió en un mercado creciente para los productos sanjuaninos.
Marcelo Alós, vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura y exministro de Producción de San Juan se refirió al tema y explicó el impacto en números que representa el cierre del mercado boliviano.
“Según los datos del INV, las exportaciones anuales de vino de la Argentina son de aproximadamente 500 mil litros que representaron en el 2015 2 millones de dólares. Y en el 2016 bajo a poco menos y represento un millón 700 mil dólares”, explicó Alós.
La prohibición de importación por parte de Bolivia para vinos argentinos y chilenos es por un plazo de 3 meses o sea que rige desde el 27 de enero al 27 de abril, por lo cual si las exportaciones son con los mismos volúmenes solamente sería menos del 25 o 20% lo que se dejaría de exportar y habría que analizar si se concentran al principio o final del año”, añadió.
En lo que respecta a los vinos sanjuaninos, específicamente, los volúmenes de vinos de San Juan exportados a Bolivia en el 2016 fueron un poco menos de 100 mil litros, en 2014 fueron 84 mil en el 2015 fue sobre los 79 mil litros, de acuerdo a los datos del INV.
Alós calificó de preocupante la medida porque “nunca es bueno que vinos argentinos sean prohibidos de exportar a cualquier país del mundo”.
A su vez, indicó que “hay preocupación porque es vino que se deja de vender ya sea poco o mas volumen”.


Uvas
Sobre uvas- las que finalmente no pueden ingresar a Bolivia- el funcionario del INV dijo que el ente no tiene datos registrados de los volúmenes pero “se que en los ultimos años fue un destino interesante para las uvas de San Juan”
“También tiene impacto porque es un mercado que se va formando y tomando interés. De todos modos la variedad de uva que se exporta de Argentina a Bolivia son las variedades tempranas que se exportan en diciembre y enero por lo que puede haber un impacto respecto a un remanente de febrero o marzo”, añadió Alós.
Medidas de protección
Mientras se dio a conocer esta medida del gobierno boliviano, en Argentina se sigue permitiendo la importación de vinos desde Chile. Con respecto a esto, Alós indicó que “Bolivia esta sacando esta medida para proteger la producción local. No solo Bolivia sino otros países del mundo, están en el mismo sentido, impulsados por Estados Unidos con el nuevo presidente y toda una política de protección comercial pero en Argentina en el caso de la vitivinicultura no se está haciendo”.
“Son políticas comerciales que se dictan desde la Secretaria de Comercio de las autoridades nacionales. Y en el caso de Argentina tiene su grado de afectación porque cuando le impiden exportar vinos y es vino local que se deja de vender y al mismo tiempo se permite la importación de vinos y el vino local es sustituido por vino importado, esto también tiene una repercusión en el mercado local”, indicó Alós.
De acuerdo a los números del ministerio de Producción local, al 11 de enero ingresaron a la provincia 4,5 millones de litros de vino importado de Chile.

 

“Empiezan a aparecer algunas señales complejas en el comercio mundial”

Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina y presidente del Fondo Vitivinícola, manifestó que lo resuelto por Bolivia, “fue sorpresivo. No teníamos ninguna noticia al respecto. Pero empiezan a aparecer algunas señales complejas en el comercio mundial. La causa no es técnica, es claramente para proteger a la industria boliviana y así se afirma en el anuncio”.
En declaraciones a Radio Nihuil de Mendoza, comentó que “las exportaciones de Argentina a Bolivia son unos 5 mil hectolitros, el 0,2 por ciento, para el que le toca, a lo mejor es el 100 por ciento. Es como el granizo, cuando cae, que a lo mejor afecta a un 8 por ciento pero para el que lo afecta, es un 100 por ciento”, detalló.
En otro orden, se sinceró: “Es una mala señal. Nosotros dejamos un mal antecedente, porque cuando no nos convino, tuvimos que poner un impuesto al ingreso de los vinos chilenos. Estas son las señales de lo que empieza a pasar. Es complicado (si otros países hacen lo mismo) porque el 50 por ciento de lo que produce Argentina va al mercado externo”.
“Para reclamar este tipo de cuestiones uno queda en una posición incómoda. A través del Gobierno de Mendoza tendremos que actuar con cancillería”, adelantó sobre las medidas a seguir.







0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares