A+ R A-
10 Diciembre 2018
Lunes, 10 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Doctor Oscar Marconi

“San Juan está preparada para recibir al dengue”

El Secretario Técnico del Ministerio de Salud Pública remarcó que se está trabajando de manera conjunta con el gobierno nacional para luchar contra el dengue. Detalló que “el mosquito se encuentra en la provincia y que de acuerdo a su estado hay que combatirlo”.

Domingo, 06 Marzo 2016 00:00

A nivel nacional, Salud Pública puso un alerta respecto al dengue y es que posiblemente se genere un pico de esta enfermedad en Semana Santa, esto sin dudas desató que se refuercen los controles en todo el país, sobre todo en lo que tiene que ver con fumigación y controles de los estadios de las personas.
Al ser consultado por Diario El Zonda, el Secretario Técnico de Salud Pública, Oscar Marconi, explicó: “se está trabajando muchísimo para la detección del mosquito, de la larva. Esto significa, que en los lugares donde más prevalencia podemos tener, Valle Fértil, la zona sur el mosquito está”.
En ese sentido afirmó que “hemos tenido los dos casos de dengue de afuera y autóctonos no tenemos. Lógicamente como todo el país se está preparando lo estamos haciendo acá”. Se hace los estudios a los pacientes que tienen la sintomatología de dengue y se envía los estudios a Buenos Aires para que haya alguna confirmación.
Al profundizar sobre los aspectos que se tienen que considerar, afirmó que “la prevención no solo tiene que ver con la fumigación, la prevención pasa por el estudio de las larvas, por donde las podemos detectar puntualmente. Dónde tengo la larva, dónde tengo identificado el mosquito y en base a esto se tiene que trabajar en el estado previo a la adultez del mosquito”, lo que lleva a que todo el equipo técnico esté trabajando a pleno en la detección del mosquito.Hospitales preparados
Sobre cuál es el grado de preparación que tienen los hospitales locales para recibir enfermos con dengue detalló que “esto está lógicamente organizado. Cada hospital tiene un servicio de epidemiología y un referente de infectología que está preparado para que en el caso sospechoso de un paciente se le hace el procedimiento, seguimiento y si hace falta el aislamiento como corresponde en su domicilio. Si el caso es más grave, como se lo aísla y atiende en el hospital”.
Lo que implica que hay un protocolo de emergencia, que permite seguir de cerca cada  uno de los eventuales casos que ocurra. Sobre el tema afirmó que de momento “estamos un poco más tranquilos porque estamos aislados, pero eso no significa que no los tengamos. Estamos preparados para recibirlo, porque como dice el Ministro de Salud de la Nación, en algún momento esto nos va a afectar más porque no podemos poner una barrera para el mosquito”.
En estas condiciones “el mosquito está, las larvas están y hay que estar atentos para actuar en el momento indicado”.Las fumigaciones
En los focos más complicados de la enfermedad, en el país se han hecho fuertes fumigaciones para tratar de eliminar al máximo el número de mosquitos.
“En el caso de San Juan, las fumigaciones las están preparando de acuerdo al estadio que tenga el mosquito. Ellos en base a como detecten el estadio del mosquito, si es larva o adulto, es como se determina el programa de control. Esto está reglado por un programa de Nación que es de Control de Vectores, del cual tiene un programa específico para dengue, por lo cual la provincia trabaja en el mismo sentido. En el mismo programa es que se determina, donde, cómo y cuándo se fumiga. No se debe fumigar por fumigar, porque produce alteraciones en el medio”.Cuidados de la gente
“Los cuidados y las normas de prevención que desde los municipios y las organizaciones hay que hacerlas”, afirmó. A su vez marcó que lo que se está aconsejando desde Salud Pública “como el uso de insecticidas se tiene que hacer”. Pero tenemos que saber que “en algún momento vamos a tener al dengue acá adentro, lo que pasa es que se tiene que estar atento. Es algo que en forma controlada se puede manejar  y se tiene que ser consciente de que el mosquito está”

0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar291118

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares