A+ R A-
15 Octubre 2018
Martes, 16 de Octubre de 2018 | San Juan | Argentina

 

FUNDACIÓN LIBERTAD

San Juan es la provincia con mejor resultado financiero en 2018

Así lo muestra el Índice de Desempeño Provincial (IDP) que mide distintas variables de las economías provinciales, a fin de determinar el peso del Estado en la economía privada, a través del Gasto Público.

Domingo, 07 Octubre 2018 23:00

La Provincia de San Juan, se ubica en primer lugar en cuanto a su resultado financiero respecto al PBG, una de las variables que mide el Índice de Desempeño Provincial 2018 que elabora la Fundación Libertad, para comparar el peso del estado provincial  en la economía privada de cada una de las jurisdicciones, a través del Gasto Público, la Presión Tributaria, la Emisión de Deuda y empleo estatal.Dentro de este ranking, San Juan se ubica dentro de la media, en el puesto 16 donde Córdoba, Buenos Aires y San Luis son las jurisdicciones con mejor desempeño mientras que La Rioja,Chaco y Formosa, están en las peores ubicaciones.Respecto la relación entre el resultado financiero y el PBG, el estudio muestra un empeoramiento en relación al IDP 2017. No obstante, en forma concreta, el resultado promedio provincial pasó de un resultado negativo del 0,7% a uno del 1,1%.En este contexto, 16 provincias registraron déficit financiero en sus cuentas en el ejercicio 2016 (siempre recordando que es este el año de estudio que se utiliza en el IDP 2018) en tanto que las 8 restantes exhibieron excedente. Cabe destacar que San Juan, seguida por  Santiago del Estero, muestra los mejores resultados en tanto que Chaco y Jujuy (las provincias con mayor proporción de deuda) ilustran los más bajos desempeños para esta variable. El Resultado Financiero fue negativo y equivalente a 74.642 millones de pesos y superior en un 32% al de 2015. El empeoramiento del resultado financiero del cuarto trimestre de 2016 se sumó al saldo negativo acumulado al trimestre anterior. En este sentido, el desequilibrio financiero, que al finalizar el tercer trimestre de 2016 representaba sólo el 1,5% del total de gastos, ascendió hasta alcanzar el 5,7% al cierre del ejercicio 2016.Sobre el empleo público, el valor promedio de la proporción de empleados públicos en el total de la población ocupada se ubica para esta edición en el 17,6% constituyéndose en el valor más alto de la serie del IDP. Si bien existen provincias que presentan un mejor desempeño en relación al año anterior en materia de puntaje, esto no implica que la misma tenga una mejor posición en el ranking general.

Vanesa Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares