A+ R A-
18 Diciembre 2018
Martes, 18 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

775 hectáreas plantadas

San Juan, entre los tres lugares óptimos para el pistacho

Ariel Lucero. El secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, en Canal 35.1 Ariel Lucero. El secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, en Canal 35.1

Algunos estudios hablan de una demanda comparada con la oferta de 8 a 1, es decir por cada kilo que se demanda internacionalmente, hoy hay un kilo producido.

Sábado, 30 Diciembre 2017 16:29

 

Desde el Ministerio de la Producción se realizó un relevamiento en los distintos emprendimientos, principalmente los ubicados en el departamentos de 25 de Mayo, seguidos por Pocito, Rawson, donde se expande cada vez más las plantaciones de Pistacho.
En total, son 775 las hecátreas plantadas en la provincia con pistacho, ya en producción y otras implantándose para entrar en producción. Así lo informó el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria.
“En 25 de Mayo tenemos como potencia o zona núcleo para el pistacho, por sus condiciones climáticas, donde se necesita mucho frío por momentos y luego mucho calor para lograr la apertura de la pepita o semilla, que es lo que consumimos del pistacho”, explicó el Ingeniero Lucero.
Asimismo, dijo que “tambien tenemos estructuras ociosas, de olivares que se implantaron en la época de diferimiento en la zona de 25 de Mayo que quedaron obsoletos por la falta de productividad, por el clima, entonces teniendo estructuras de riego, galpones y fincas, es muy fácil reconvertir estos olivares en pistachos”.
El resultado del relevamiento marca que San Juan es la principal productora del pais en pistacho.
Por ello, el objetivo, según marcó el funcionario es “seguir potenciando algo que tiene mucha demanda internacional”.
“Algunos estudios hablan de una demanda comparada con la oferta de 8 a 1, es decir por cada kilo que se demanda internacionalmente, hoy hay un kilo producido, entonces tenemos un amplio panorama en una actividad que se desarrolla muy bien en la provincia, con baja incidencia de plagas”, añadió Lucero.
Por otro lado, algunos estudios internacionales marcan que hay tres zonas productivas en el mundo por excelencia en sus condiciones: Australia, EEUU y San Juan, en Argentina.
“Esto es importante y se conoce internacionalmente, estamos recibiendo consultas de quienes encuentran en San Juan un lugar propicio para desarrollar la actividad, con baja conflictividad laboral, con aportes por parte del Estado y con mucho potencial climático para desarrollar la actividad”.
Años atrás, el pistacho era un producto caro que se traían de otros lugares y hoy se consume como producto sanjuanino como helado, snack y chocolates, como también en aceites y comestibles.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar diciembre

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares