A+ R A-
18 Noviembre 2018
Domingo, 18 de Noviembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

“San Juan, entre las que tiene tasas más altas de cáncer de mamas”

La doctora Claudia Noriega remarcó la importancia de las detección precoz de esta enfermedad como uno de los elementos principales. Además ratificó la necesidad de hacer de manera constante concientización sobre este problema que mata a miles de mujeres en el país.

Jueves, 18 Octubre 2018 21:37

Hoy se celebra el día de prevención contra el cáncer de mamas, que es una enfermedad de alta tasa de mortalidad en la Argentina y en la provincia de San Juan. Los profesionales sostienen que este tipo de enfermedad se la puede afrontar y que el diagnóstico precoz es esencial para este tipo de casos. Desde el Ministerio de Salud Pública, la doctora Claudia Noriega afirmó que “la mortalidad por cáncer de mamas es la primer causa de muerte en mujeres entre 50 y 65 años y la segunda causa es el cáncer de cuello de útero”. Al referirse a los datos estadísticos dijo que “San Juan en los últimos años tiene una alta tasa de mortalidad por cáncer de mamas, lo que lleva a que la provincia se encuentre entre las que más tienen este tipo de casos”.
Agregó que “estas dos patologías se pueden prevenir, en el caso del cáncer de mamas a parte de los factores que se tienen que trabajar, también se tienen factores secundarios y esta enfermedad se puede prevenir con una mamografía”. En ese sentido la profesional explicó que “toda mujer luego de los 40 años se tiene que hacer la mamografía periódica. Noriega detalla que “en el caso del cáncer de mamas hay factores predisponentes a la enfermedad pero hay otros que se pueden cambiar. En el caso de las personas que tienen familiares en primer grado con cáncer se tiene que tener mucho cuidado porque tienen prediposición, también en la medida que las mujeres crecen en edad tienen también mayor predisposición. Hay factores que predisponen a esta enfermedad que se pueden cambiar tales como el estilo de vida, no fumar, hacer actividad física, comer muchas frutas y verduras, una dieta pobre en grasas”.
La profesional explicó que “si al cáncer de mamas lo detectamos en forma precoz como es con la mamografía hecha a tiempo, tiene cura”.
Al referirse a las razones por las que la provincia se encuentra entre las principales con casos de cáncer de mamas afirmó que “esto se debe a no trabajar sobre factores que se pueden evitar o no tener en cuenta que se tienen que hacer los estudios”.
También “tienen que ver mucho con la idea que tiene la sociedad sobre la mama y lo que significa para ellas. Hay mucho miedo en que se le haga un diabnóstico de cáncer. Se tiene que trabajar en que el diagnóstico precoz nos asegura una vida más saludable”.
A esto sumó que “se tiene que hacer una concientización de manera constante, porque muchas veces se hace algo para unos días y luego se enfría el tema”.
Por último afirmó que “los equipos de salud de manera constante trabajan en prevención. El Hospital Rawson, el Marcial Quiroga, el Federico Cantoni y el de Valle Fértil están trabajando en charlas de concientización, otros están realizando caminatas”. También pidió a las mujeres que se acerquen a los centros de salud donde se hacen las mamografías que es la mejor forma de prevenir.


Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares