A+ R A-
15 Julio 2018
Domingo, 15 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

Lucha

San Juan, entre las provincias que más incidencia tiene en cáncer de mamas

Se realizaron distintas actividades de concientización y prevención. Los profesionales mostraron preocupación por la alta tasa de incidencia de la enfermedad en la provincia.

Miércoles, 19 Octubre 2016 16:32

 

La semana Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mamas, se viene desarrollando con distintas actividades que tienen que ver con la concientización y la prevención de esta enfermedad. Los principales actos se llevaron a cabo en el Marcial Quiroga, quienes a través del Oncología, mostraron a los pacientes la importancia de hacerse los estudios de manera preventiva.
Respecto a los niveles de concientización, que tienen las mujeres sanjuaninas sobre esta enfermedad afirmó que “esto se elevó mucho en los últimos años, por una cuestión social, porque se habla en los medios y es más tocado, sin embargo, aún falta mucho. Falta llegar con la información a sectores donde no hay tanto acceso”.
Sobre la realidad de la enfermedad en San Juan explicó que “la verdad es que en San Juan tenemos una tasa bastante elevada de cáncer de mama. Es una de las provincias, junto con San Luis, Mendoza y Santiago del Estero, que ocupan un lugar importante, lamentablemente”. Pero también mostró el lado positivo “pues se elevó el número de consultas para hacer mamografías, Otro tema es que nos encontramos con cáncer de mamas, en edades más bajas”. La profesional respecto a la tasa hospitalaria de incidencia afirmó que es del 85%.
Actividades de prevención
La licenciada Florencia Peña, al hablar de las actividades que se han realizado en el hospital Marcial Quiroga afirmó que “nosotros a lo largo de la semana hemos tenido diferentes actividades, ayer hemos trabajado en el autoexamen mamario con una mama gigante que recorrió los pasillos del hospital y hemos invitado a gente que se anime a palparla con la presencia de profesionales médicos oncólogos que han ido explicando de que se trata y cómo realiza un examen mamario”. También desde asistencia social se habló sobre los derechos del paciente y una charla interactiva del Servicio de Diagnóstico por Imágenes sobre “que es una mamografía cómo se hace y en este contexto de prevención”.
Respecto a la actitud de la gente afirmó que “les sorprendió mucho que estuviera en el hospital esa mama gigante, se hicieron muchas consultas y preguntas, sobre cuándo hacerlo y cómo hacerlo. Es impresionante lo que la gente no sabe y busca consultar”, detalló la profesional.
Por último, el viernes “tendremos el acto final donde se hará suelta de globos, patinaje artístico y cerrar con la semana de prevención”.

0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares