A+ R A-
20 Septiembre 2018
Jueves, 20 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Producción

San Juan beneficiada por la apertura del mercado de EEUU a los vinos y aceites de oliva

La medida de Estados Unidos beneficiaría a vinos sanjuaninos. La medida de Estados Unidos beneficiaría a vinos sanjuaninos.

Autoridades provinciales aguardaban precisiones del gobierno nacional sobre el reingreso de la Argentina al Sistema Generalizado de Preferencias que dispuso la administración de Trump.

Martes, 26 Diciembre 2017 23:20

 

La decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de incorporar nuevamente a la Argentina en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) genera grandes expectativas tanto en autoridades provinciales como empresarios locales, ya que entre los 500 productos que a partir del próximo 1 de enero podrán exportarse al mercado norteamericano sin pagar aranceles se encuentran vinos y aceites de oliva, entre otros.
El ministro de Producción Andrés Díaz Cano, confirmó a Diario El Zonda que hasta última hora de ayer no contaban con ninguna información ni notificación oficial de las autoridades del gobierno nacional, aunque aguardaban tener acceso en las próximas horas a algún listado con la totalidad de los productos, por parte de la Cancillería o bien, de las carteras de Producción o Agroindustria.
El funcionario subrayó que en definitiva esta medida resulta mucho más beneficiosa para la economía provincial que los acuerdos entre el Mercosur y la Unión Europea, en el marco de la reciente cumbre mundial de comercio celebrada en Buenos Aires, “donde no se incluyó ningún producto de las economías regionales”.
Aúnque falta que el Congreso norteamericano ratifique la autorización al Ejecutivo para que se efectivice el otorgamiento de las preferencias a los países que la Casa Blanca determine Marcelo Elizondo, director general de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) explicó al diario El Cronista de Buenos Aires que el beneficio será aplicable apenas para algunos productos, entre los que destaca a los vinos que hoy siguen desembarcando en el mercado americano en base a su calidad. No es lo que ocurrirá con otros productos de economías regionales, como frutas y hortalizas.
Hasta hace seis años Washington concedía arancel cero a 538 posiciones de productos argentinos bajo el SGP, y entre los productos que se beneficiaban por la rebaja arancelaria se contaban vinos, artículos de confitería sin cacao, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas. Pero nuestro país perdió ese status el 28 de mayo de 2012, a raíz de las demandas de las empresas Azurix y Blue Ridge, presentadas ante el CIADI por la cancelación de contratos en el contexto de la crisis de 2001. En esa ocasión el gobierno de Estados Unidos consideró que Argentina no había actuado de buena fe y por eso canceló la participación argentina en el SGP.
Desde el sector empresario, apuntaron que estar en el SGP “mejora la posición arancelaria en un 20%” para los más de 500 productos agroindustriales, entre los cuales están el aceite de oliva o los vinos”, lo cual posibilita entrar al mercado americano de igual forma que lo hace Chile, nuestro competidor”. San Juan, junto a Tucumán, Mendoza, La Rioja y Catamarca, son algunas de las provincias que se beneficiarán de la medida.
El Gobierno nacional señala, en base a los datos de 2011, cuando nuestro país aún formaba parte del SGP, que más de 500 productos, la mayoría de economías regionales, estarían en condiciones de entrar a los Estados Unidos con arancel preferencial, lo que daría un monto cercano a los u$s 400 millones anuales. Pero otros cálculos son un poco más modestos.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares