A+ R A-
19 Diciembre 2018
Miercoles, 19 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Industria

San Juan avanza en la generación e investigación de energías alternativas

Industrias fotovoltaicas Industrias fotovoltaicas

La Provincia se posiciona a la vanguardia del desarrollo energético alternativo en el contexto nacional gracias a una detallada planificación.

Lunes, 16 Julio 2018 15:56

 

En el marco de la política de desarrollo de energías alternativas, el Gobierno provincial dejó inaugurados los trabajos de ampliación de la Planta Solar Fotovoltaica San Juan I, la cual además de ver incrementada su capacidad de generación de energía para domicilios avanza en la área científica, ya que la misma es una planta modelo de investigación.

El gobernador Sergio Uñac presidió el acto de inauguración de las nuevas obras y visitó además los parques fotovoltaicos Ullum I, II y III y las instalaciones de la Estación Transformadora Solar San Juan y Línea de Alta Tensión Doble Terna de 132 KV (1ra Etapa).

Acompañaron al primer mandatario el vicegobernador Marcelo Lima; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el titular del EPSE, Víctor Doña; el presidente de la CGT sanjuanina, Eduardo Cabello y el intendente de Ullum, Leopoldo Soler y autoridades legislativas, entre otros funcionarios.

Con los trabajos de ampliación de la Planta Solar Fotovoltaica San Juan I, que requirieron una inversión cercana a los 6 millones de pesos, la planta genera un 41% más de energía con lo cual puede abastecer a 850 hogares, en lugar de los 600 que alimentaba originalmente.

La planta, que se encuentra ubicada en el departamento Ullum, es además un avanzado laboratorio y observatorio de diferentes tecnologías, que tiene por objeto la investigación de las instalaciones más adecuadas para la región y promover el desarrollo de la industria fotovoltaica.

La unidad está equipada con sistemas de adquisición de datos, supervisión y control y una estación meteorológica de última tecnología.

En sus instalaciones se lleva adelante un intenso programa de capacitación de profesionales locales y transferencia de tecnología, tanto en la Argentina como en Europa.

En primer lugar hizo uso de la palabra Víctor Doña, quien aseguró: “En este lugar nació la semilla de la energía solar en San Juan. Esta planta siempre fue pensada como una planta piloto a escala industrial donde tenemos distintos tipos de paneles y tecnologías, distintas formas de seguir al sol. Estos resultados pueden extrapolarse más allá de las fronteras de San Juan”.

El presidente del EPSE añadió que “San Juan está apostando dentro de una estrategia de Estado a tomar un 25% del mercado nacional de energía solar y eólica y desarrollarlo en la provincia, donde tenemos las condiciones. Esto solamente se puede lograr si se piensa en estrategias de Estado”.

Posteriormente, el intendente de Ullum agradeció “al gobernador Sergio Uñac, que siempre está pensando en mejorarles la calidad de vida a los sanjuaninos y en este caso, puntualmente, a los ulluneros. Estamos muy expectantes y orgullosos de albergar estas obras que significan trabajo para la gente”, señaló.

El primer mandatario provincial, Sergio Uñac, a su turno destacó “una nueva apuesta del Gobierno de la Provincia al desarrollo de energías renovables. Acá hay una planificación perfectamente diagramada para que esto sea una realidad en la provincia de San Juan y que estemos al frente en el desarrollo de energías renovables en el país”.

El gobernador aseguró que esta política de Estado se apoya además en “características naturales importantes, como un sol que nos permite albergar un tercio de los proyectos otorgados en todo el contexto nacional. De ese tercio, el 65% de los proyectos se realizan en conjunto entre empresas privadas y el Gobierno de la Provincia y el 35% es sólo privado. También es importante mencionar que la Provincia invierte en el sistema de evacuación de energía, porque no es sólo producirla, sino tener con qué conducirla y llevarla al Sistema Interconectado Nacional”.

“Estamos trabajando codo a codo para que la provincia de San Juan esté al frente no sólo en la diversificación de la economía en los matices tradicionales si no también obras públicas y privadas vinculadas al desarrollo de energías renovables, que ya no son sólo el futuro si no también el presente del mundo y por supuesto del país y de la provincia”, cerró Uñac.

raulf

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar diciembre

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares