A+ R A-
15 Diciembre 2018
Sabado, 15 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Temporada hídrica 2018 19

San Juan afrontará un ciclo de los denominados “secos”

Río San Juan. Según el Departamento de Hidraúlica el escurrimiento alcanzará los 825 hm3. Río San Juan. Según el Departamento de Hidraúlica el escurrimiento alcanzará los 825 hm3.

Según lo señalado por el Departamento de Hidraúlica, para el período comprendido entre octubre de 2018 y septiembre de 2019, se espera un escurrimiento del río San Juan de 825 hm3.

Lunes, 08 Octubre 2018 23:00


La provincia de San Juan afrontará entre octubre de 2018 y septiembre de 2019 un ciclo hídrico de los denominados “secos”, ya que se prevé que el escurrimiento del Río San Juan, según lo señalado por las autoridades del Departamento de Hidraúlica, alcance los 825 hectómetros cúbicos (hm3).La provincia de San Juan afrontará entre octubre de 2018 y septiembre de 2019 un ciclo hídrico de los denominados “secos”, ya que se prevé que el escurrimiento del Río San Juan, según lo señalado por las autoridades del Departamento de Hidraúlica, alcance los 825 hectómetros cúbicos (hm3).El ingeniero Edgardo Guerci, secretario del Agua de la Provincia, calificó el pronóstico de “malo”, aunque señaló que está asegurado el abastecimiento de agua para el consumo humano, el riego, la industria y el esparcimiento.“Debido a que hemos tenido dos períodos, 2015- 2016 y 2016-17, en donde hemos podido hacer reservas de agua en los diques, esto nos permitirá de disponer de  agua para mejorar el plan de distribución”, dijo Guerci y señaló que están conversando con las Juntas de Riego para “ir tomando previsiones de reserva para los próximos años en el supuesto caso de que esto se vuelva a repetir”.El funcionario provincial adelantó que se aportará de reserva “150 hectómetros cúbicos como el año pasado o un poco más”.Por su parte, Maximiliano Delgado, Director del Departamento de Hidraúlica, ratificó lo dicho por Guerci y expresó que pese al poco caudal de agua que traerá el Río San Juan este año, “con la reserva que tenemos en los tres diques podemos afrontar estos períodos de sequía que pueden durar entre  2  y 6 años”.“Cerramos una distribución de 1000 hectómetros cúbicos, incluído consumo humano, tenemos una deficiencia de 180 hectómetros cúbicos que lo vamos a sacar de las reservas de los embalses”, enfatizó el funcionario y destacó que “actualmente hay 1035 hectómetros cúbicos almacenados entre Caracoles, Punta Negra y Ullum”.Delgado indicó además que se elevó una propuesta a las Juntas de Riego, propuesta que está siendo evaluada, para aumentar los cortes de regadío del ciclo agrícola, recordando que el año pasado “tuvimos un corte de de 90 días y terminamos con 95 días por algunos inconvenientes climáticos, y además, ajustar los coeficientes de distribución”.A su vez el Director de Hidraúlica expresó que “no se afectará el turismo” en los espejos de agua durante la temporada estival, debido a que el agua que se necesite se sacará principalmente de Caracoles, priorizando Ullum y Punta Negra para el turismo.


Comenzó la semana del agua
En el marco del 76° aniversario del Departamento Hidráulica, su director, Maximiliano Delgado, inauguró el encuentro más importante del año para la repartición, haciendo un repaso por los ejes que dirigirán las jornadas y resaltó que los “temas que se toman aquí, son claves para pensar las decisiones de San Juan como provincia desértica”.En el marco del 76° aniversario del Departamento Hidráulica, su director, Maximiliano Delgado, inauguró el encuentro más importante del año para la repartición, haciendo un repaso por los ejes que dirigirán las jornadas y resaltó que los “temas que se toman aquí, son claves para pensar las decisiones de San Juan como provincia desértica”.Delgado resaltó la importancia de tomar conciencia sobre el cuidado del agua en los ámbitos cotidianos y a nivel estatal. Destacó que “estas capacitaciones son importantes para mejorar nuestras técnicas, ser más eficientes en el riego presurizado y riego por goteo, en un año que será más seco de lo común” explicó Delgado.  El funcionario provincial señaló que  el martes 9 de octubre  culminará la Semana del Agua con el tradicional acto en el dique Ignacio de la Roza con la presencia del gobernador Sergio Uñac. “Además de la  bendición de las aguas y presentación de ofrendas florales, distinguiremos a algunos empleados de la repartición con más de 30 años de servicio. Muchos integrantes de nuestra gran familia llevan una vida dedicada al agua en la provincia de San Juan”, expresó.

Eduardo Merino

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar diciembre

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares