A+ R A-
19 Noviembre 2017
Lunes, 20 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

precandidatos a las paso

Rubén Uñac y Cristina López entre los nombres del oficialismo

A pocos días de que finalice el plazo para que los frentes electorales presenten sus precandidatos a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, suenan varios nombres en los distintos espacios para llenar las listas, pero hasta el momento son muy pocos los confirmados.

Martes, 20 Junio 2017 03:18

 

Luego de conocer la conformación de los frentes que competirán en San Juan en las PASO del próximo 13 de agosto, ahora resta saber el nombre de los precandidatos que tendrá cada uno de ellos y si habrá internas. A pocos días de que finalice el plazo para la presentación de listas, el próximo sábado 24, son muchos los nombres en danza, que suenan en cada espacio político para ocupar un lugar dentro de las boletas, pero muy pocos los confirmados.
El oficialista frente Todos, encabezado por el gobernador Sergio Uñac, todavía no anunció sus candidatos. “Venimos charlando con todos los sectores y aspiramos a la unidad, seguimos haciendo esfuerzos para ello. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de 20 grupos entre partidos, movimientos sociales y sindicales, hay que poner en línea las expectativas de todos”, dijo el mandatario provincial.
“Es importante que en las listas haya integrantes de todos los partidos, representantes sindicales y sobre todo, un lugar especial para los jóvenes”, agregó Uñac.
Más allá de las palabras del titular del justicialismo local, hay nombres que cada vez suenan con más fuerza para ser los precandidatos del frente que tienen como principales fuerzas políticas al PJ y al bloquismo.
Rubén Uñac, hermano del gobernador, actual vicepresidente primero de la Cámara de Diputados y con experiencia en el Congreso Nacional (fue diputado nacional), encabezaría la lista de senadores.
Dos legisladoras proviciales se mencionan dentro del frente para acompañar a Uñac. La diputada por Albardón, Cristina López de Abarca y su par por Pocito, Marcela Monti.
Sobre la albardonera, el mandatario expresó que “puede ser, es una persona con mucha trayectoria, no es seguro”. Poco se sabe de quien podría ser el tercer candidato de Todos a la Cámara Alta.
El panorama está menos claro en la lista precandidatos a la Cámara de Diputados.
Entre los nombres que se mencionan toma fuerza el del ministro Walberto Allende y también el subsecretario de la Unidad Gobernación, el bloquista Luis Rueda. Del actual titular de la cartera de Desarrollo Social y exintendente de 9 de Julio, Uñac dijo que “podría ser”.
Entre las mujeres, también se en ciona el nombre de la actual diputada nacional, quien termina su mandato este año, Daniela Castro, impulsada por un sector del partido.Con relación a Fabiola Aubone, secretaria de Gobierno y Justicia, cuyo nombre en algún momento sonó, el mandatario afirmó ayer que “en principio no sería candidata”.
Es de esperar que algún dirigente sindical pueda ocupar uno de los lugares en las listas. La CGT y las 62 Organizaciones le entregaron a Uñac un listado con dirigentes que tenían aspiraciones a llegar al Congreso.
Menos claro es aún el panorama en Cambiemos San Juan, frente que conforman entre otros, Producción y Trabajo, la UCR, el Pro, la Cruzada Renovadora y Dignidad Ciudadana.
Es casi seguro, aunque todavía no fue confirmado oficialmente, que Roberto Basualdo y Eduardo Cáceres intentarán renovar sus bancas en el Senado y Diputados, respectivamente. Gimena Martinazzo y Viviana López podrían ser sus compañeras, ocupando el segundo lugar en la lista. Todavía no hay definición con relación al resto de los nombres para completar esas listas.
Lo único confirmado dentro del frente es que Dignidad Ciudadana presentará su propia lista de candidatos, las que serán encabezadas por Carlos Rodríguez, a senadores, y Alberto Sánchez, a diputados.
También habrá que esperar que definición tomen en ese sentido la Cruzada Renovadora, que en las últimas elecciones no intervo en ningún frente y presentó candidatos en todos los departamentos de la provincia; y la UCR, en donde un sector de la dirigencia aspira a pelear las PASO con una lista propia de candidatos a la Cámara Baja.
En donde si exiten algunos nombres definidos es en el Frente Renovador Somos San Juan 1País, compuesto por el partido de Ibarra, el Gen y el MID. Florencia Peñaloza sería una de las precandidatas al Senado, mientras que el actual diputado provincial Carlos Munisaga sería uno de los postulantes a Diputados.
Tampoco hay definiciones en el Frente Progresista San Juan, conformado por el Partido Socialista, el Partido del Trabajo y del Pueblo, y la Unidad Popular, y tampoco en los partidos que irán solos: la Nueva Izquierda, Una Opción Socialista, ADN de Martín Turcumán y Movicom- UNidad Ciudadana de José Camacho.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares