A+ R A-
25 Marzo 2019
Lunes, 25 de Marzo de 2019 | San Juan | Argentina

 

Ruanda: drones cargarán sangre para salvar miles de vidas

Ruanda presenta este viernes su primera base de drones que se usarán para abastecer de sangre a 21 clínicas del oeste del país. Se ubicarán en Muhanga, a 50 kilómetros de la capital ruandesa, Kigali.

Sábado, 15 Octubre 2016 10:13

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), África tiene la tasa de mortalidad materna más alta del mundo debido a las hemorragias posparto. El acceso a las transfusiones sanguíneas es crucial para las mujeres del continente.

Ruanda no es una excepción y la topografía escarpada del "país de las mil colinas" dificulta el transporte por carretera, sobre todo durante la temporada de las lluvias.

La sangre "es un bien preciado y no es posible almacenarlo en gran cantidad en cada centro sanitario" del país, explicó a la agencia AFP Keller Rinaudo, director general de la empresa estadounidense de robótica Zipline, que concibió la base y sus 15 drones.

Este sistema "permitirá al gobierno ruandés suministrar instantáneamente transfusiones de sangre vitales a cualquier ciudadano en el país en entre 15 y 30 minutos", asegura.

El proyecto se lleva a cabo en colaboración con la alianza internacional Gavi creada en 2000 para facilitar las vacunas en el mundo y la Fundación UPS, que desembolsó más de u$S 1 millón.

Los drones "Zips" tienen forma de pequeño avión. Funcionan con electricidad gracias a baterías y disponen de una autonomía de 150 kilómetros. Cada uno pesa 13 kilos y puede transportar un cargamento de unos 1,5 kilos, es decir tres bolsas de sangre.

Bajo una carpa, los técnicos siguen las operaciones desde sus computadoras portátiles y varios empleados juntan las pequeñas cajas rojas de cartón equipadas con un paracaídas de papel que contienen las bolsas de sangre. Los aparatos las lanzarán cuando se encuentren a 20 metros del suelo.

"Son vuelos que salvarán vidas", comenta entusiasmado Gregg Svingen, encargado de la comunicación de UPS. "Hoy es la sangre, mañana serán las vacunas", dijo e insinuó que el proyecto podría exportarse a otros países.

0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

pablo garcia

turcuman

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

ruben sergio web300 250

angaco

movistarfebrero

 

osse

lentes magicos ff

banner baistrocchi unac 300x250

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares