A+ R A-
10 Diciembre 2018
Lunes, 10 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

DURO GOLPE AL PATRIMONIO NACIONAL EN ZONDA

Robo y daño cultural en el museo Enzo Manzini

Las vitrinas completamente vacías Las vitrinas completamente vacías

La Policía trabaja para dar con los autores. Todavía no se sabe con exactitud el monto de las pérdidas de todo lo que se llevaron. El museo fue pensado y diseñado como un espacio de aprendizaje.

Jueves, 05 Octubre 2017 22:59

 

Entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer, el Museo Enzo Manzini, ubicado en ruta 12 antes de llegar al Cerro Blanco del departamento Zonda, fue blanco por parte de delincuentes de un importante robo no solo por el valor económico, que hasta el momento no ha sido estimado, sino también por el valor histórico y cultural de los elementos que se exhibían a diario a los diferentes establecimientos escolares que visitan el lugar.
Precisamente en la mañana de ayer, el turno era para el colegio San Bernardo, fue ahi que se dieron cuenta que el museo muy querido no solo los zondinos sino que también por todos los sanjuaninos, había sufrido este hecho de inseguridad. La titular del museo Silvia Manzini dialogó con Diario El Zonda y se mostró muy triste por el daño seguido de robo que había sufrido el museo, que si bien es de su propiedad, fue considerado como Patrimonio Cultural Nacional que depende de la Secretaria de Cultura de la Nación.
“Estas personas, al parecer ingresaron en la noche del miércoles o madrugada de ayer por una salita que funciona como oficina, luego de destruir varios barrotes de una ventana. Si bien, el lugar cuenta con un sistema de alarma, se había desactivado por la falta de energía eléctrica y la batería a la que también estaba conectada no funcionó. Además, aprovecharon el fuerte viento Zonda de la jornada de ayer (por el miércoles) que les facilitó trabajar con total tranquilidad y elegir las cosas de valor como si supieran lo que realmente buscaban. Todo tiene un valor económico importante pero lo extraño es que se llevaron cosas puntuales como el uniforme y la colección completa de las armas utilizadas por Nazario Benavides, gemelos, charreteras y botones, entre otros elementos”, señaló Silvia Manzini.
“Pero no fue lo único que se llevaron sino también las joyas, monedas y billetes de la colección del año 1.800 de la época sanmartiniana, Leguizamón y Merceditas y lumimástica, varios relojes de manos antiguos y un costoso equipo de audio que tenía el museo. Lo que llama la atención es que son piezas históricas que no pueden venderse a no ser que sean compradas por coleccionistas para sus museos particulares. Si bien, las alarmas sonaron, el sistema se desactivó como consecuencia del viento por lo que recién en la mañana de ayer, cuando llegamos a abrir las puertas descubrimos el robo”, dijo la directora del museo.
“Ya se han hecho las denuncias tanto en la Policía de San Juan, en la Federal, en la Policía Aeroportuaria y Gendarmería Nacional porque queremos evitar que las piezas sean sacadas de la provincia o del país. Espero que las autoridades puedan recuperar las piezas que son muy importantes no solo a nivel cultural sino también a nivel personal y sentimental”, dijo finalmente Silvia Manzini a Diario el Zonda.

Jorge Pereira

jorgepereira@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar291118

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares