A+ R A-
17 Noviembre 2017
Viernes, 17 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

HISTORIAS

Risarte, una ONG que apunta a la inclusión laboral desde el arte

La ONG realiza salidas recreativas, expresión corporal y terapia musical para facilitar la expresión y mejorar las habilidades en niños y jóvenes con discapacidad.

Sábado, 21 Octubre 2017 16:47

Laura Valdez Perona trabaja a través del arte terapia y la recreación en personas con discapacidad para lograr la inclusión social. Con este fin, hace un año formó la ONG Risarte Inclusivo (significa risas y arte).
“Trabajamos la libre interpretación a través del arte, la pintura, la música, la expresión corporal y la escritura. Utilizamos el arte como nexo para facilitar herramientas y que ellos puedan expresarse para la resolución de conflictos. Esto se practica en sesiones individuales o de pequeños grupos”, explica Laura.
Agrega que a la vez, se le da mucha importancia al arte en su forma manual y con este proyecto los jóvenes y sus docentes participan en ferias para la inserción laboral y que ellos puedan vender los productos que realizan.
Desde la ONG también se hacen talleres de percusión con el profesor David Riveros. “A todo esto le sumamos la realización de eventos recreativos para compartir en familia que es muy importante a la hora de poder trabajar y progresar”, agrega Laura.
El último evento organizado por Risarte fue en la Plaza de La Joroba a beneficio de comedores de la provincia.
“Nos gusta trabajar la solidaridad y explicarle a los chicos, adolescentes y adultos cómo se puede ejercer la solidaridad con los demás. Proponemos actividades motivadoras, de expresión, para canalizar mejor sus emociones y potenciar sus habilidades. Todo lo relacionado al arte y los juegos es esencial para poder desarrollar su mundo interno y evolucionar, de esta manera se pueden lograr muchas cosas”, destaca Valdez Perona.
Además realizan salidas una o dos veces al mes a caminar al campo, museos, teatros y granjas.
“También realizamos un taller de radio junto a los chicos de El Tren de la mañana en Radio San Martín. Está muy bueno para la inserción laboral, además estamos saliendo al aire en el programa, a los chicos les encanta, están muy motivados. Es algo que les viene bien a las familias. La idea es progresar, ocuparnos de los chicos, que puedan crecer, sonreír y estar felices”, resalta Laura.
En Risarte, los grupos se arman según la edad y la patología para trabajar de la mejor manera. Actualmente están trabajando con un grupo de 8 adolescentes mayores y 5 nenes desde los 4 años en diferentes horarios y días.
Se juntan dos veces por semana, lunes y miércoles de 18 a 20 hs en el centro.
El mes que viene, los chicos de Risarte realizarán varios murales en Capital y Chimbas.
Las inscripciones están abiertas al 2644704300 o por la página del Facebook Risarte Inclusivo. La inscripción tiene un costo mensual que incluye materiales.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

LAN BANNER

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares