A+ R A-
21 Abril 2019
Domingo, 21 de Abril de 2019 | San Juan | Argentina

 

Mendoza

Repetirán un juicio porque no se tuvo en cuenta la violencia de género

Repetirán un juicio porque no se tuvo en cuenta la violencia de género. 

 

Miércoles, 20 Marzo 2019 11:27

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza falló a favor de una víctima de violación y ordenó volver a realizar el juicio contra su ex marido, que había sido absuelto por “el beneficio de la duda”. La sentencia cuestiona que el camarista no tuvo en cuenta los tratados internacionales sobre abuso sexual en contexto de violencia de género en la valoración de la prueba.

Según informaron, el hombre ingresó a la casa de la mujer, la violó y trató de ahorcarla, mientras su hija pequeña dormía a pocos metros; pero para el juez prevalecía la duda sobre el abuso sexual porque la mujer “no gritó” y el supuesto atacante “no tenía lesiones que demostraran la resistencia de la mujer” a la agresión sexual.

La fiscalía apeló y la Corte coincidió en que no se valoró la prueba dentro de un contexto de violencia contra la mujer.

El año pasado,  Oscar Francisco Ruiz Gutiérrez fue absuelto del delito de abuso sexual con acceso carnal por el beneficio de la duda  y sólo fue condenado a la pena de ocho meses de prisión en suspenso por el delito de amenazas simples hacia su ex mujer. El juez de la Octava Cámara del Crimen, Ramiro Salinas, entendió que: “No se encontraba probada –con grado de certeza propio de una sentencia de condena– la existencia material de un acto sexual en contexto de agresión”

Pero, la fiscalía insistió en que las lesiones y el acto sexual fueron acreditados por la prueba de histocompatibilidad forenses y por el examen físico practicado a la víctima, y que se trataba de un caso de abuso sexual en contexto de violencia de género.

Se apeló la resolución del juez, y el 18 de febrero pasado, el Tribunal primero de la Suprema Corte de Mendoza, integrado por José Valerio, Mario Adaro y Pedro Llorente, desacreditó el fallo de Salinas.

Con contundencia, la Corte planteó: “La sentencia carece de fundamento y se ha fallado, sin haber tenido en cuenta –o al menos de forma plena– el paradigma de género”.

El hecho investigado ocurrió el 8 de febrero de 2017, cuando Ruiz Gutiérrez ingresó escalando al domicilio de su ex pareja, en Chacras de Coria.

Graciela Herrera

gracielaherrera@diarioelzonda.com.ar 

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

angaco

movistarfebrero

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares