A+ R A-
22 Octubre 2018
Lunes, 22 de Octubre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Cámara de la Construcción e Inmobiliaria

Renovar el alquiler de una casa tiene un alza del 25%

Iniciar un contrato de alquiler, en un departamento céntrico de una habitación en promedio cuesta $7500. El valor de las expensas en la provincia ronda los $800.  “Por mas que el Gobierno fije el valor de la cuota en el crédito UVA, no hay certezas”, dijo Mauricio Turell.

Domingo, 14 Octubre 2018 23:00

 

Aquellas familias que deban renovar el contrato de alquiler para el uso de una vivienda familiar, tendrá que pensar en un incremento en promedio del 25%, según determinaron desde la a Cámara de la Construcción e Inmobiliarias de la provincia. En tanto, el canon actual para una vivienda, tipo departamento de una habitación con garage, en zona céntrica alcanza los $7500, en promedio. Aquellas familias que deban renovar el contrato de alquiler para el uso de una vivienda familiar, tendrá que pensar en un incremento en promedio del 25%, según determinaron desde la a Cámara de la Construcción e Inmobiliarias de la provincia. En tanto, el canon actual para una vivienda, tipo departamento de una habitación con garage, en zona céntrica alcanza los $7500, en promedio. El Secretario de la Cámara de la Construcción e Inmobiliarias de San Juan, Mauricio Turell, dialogó con Canal 35.1 El Zonda y destacó que hoy las renovaciones de alquileres “rondan entre el 22 y 25%”, sin embargo destacó que “este porcentaje está ligado a la conducta del locatario, es decir si es una familia que paga en tiempo y forma, cuida el inmueble y cumple con las obligaciones”.  “Esto es analizado por el locador que reconoce la conducta del locatario y pretende que se quede”. Por lo tanto no se descarta que puedan existir actualizaciones superiores al 25%. El dirigente, destacó que en general, el locatario sanjuanino tiene conducta de pago, por lo que no existe un gran atraso en los pagos de alquileres de viviendas. Cabe destacar que el alquiler se abona al inicio de cada mes. En tanto para aquella persona que está buscando iniciar un contrato de alquiler, Turell señaló que en promedio un departamento de una habitación con garage, se encuentra sobre los $7500 mensuales. “A este monto es importante no olvidar el valor de las expensas que rondan en promedio  los $800”, precisó el dirigente. Por lo tanto una familia que hoy deba afrontar el inicio de un contrato de alquiler bajo las características señaladas, debe contar con un capital de $22.500, más la expensa. Seguidamente se deberá contar por mes con al menos con $8300.En tanto un alquiler de  una casa en zona céntrica con tres habitaciones y garage, tiene valores que rondan los $15.000 como base, según las diferentes publicaciones de páginas web.
ExpensasTurell señaló que en la provincia existe una “falta de cultura del pago de la expensa”, por lo que hay un gran número de locatarios que por lo general se atrasan en el pago de las mismas, no así de su compromiso de alquiler. “En San Juan se paga la expensa si sobra plata, no cuando tiene el vencimiento. E incluso se le reclama al administrador algunas fallas, cuando el que reclama debe dos o tres meses de expensas. Nos falta cultura de convivencia en PH”, sostuvo. El dirigente explicó que enmarca el pago de las expensas. “La expensa representa al mantenimiento de espacios comunes. Por ejemplo luz para alumbrar el espacio común o el palier, el ascensor y bombas. Contempla además la compra de insumos de limpieza (bolsas de residuos, cambio de focos quemados), en fin todo lo que es común en un complejo. No se habla de pintura o mejora  de edificio por ejemplo porque es una expensa extraordinaria que asume el propietario. El gasto mensual del administrador para mantener el orden y funcionamiento del edificio es una expensa común, que se abona junto al alquiler”. En medio de la discusión por la nueva ley de alquileres, Turell, señaló que “el tema expensas debería estar contemplado por el Ejecutivo, ya que es un condimento que influye mucho a la hora de elegir un alquiler”.
Créditos UVAEl Secretario de la Cámara Inmobiliaria, analizó el tope a las cuotas de Créditos UVA que impulsó el Gobierno Nacional. “Nos parece bien que haya intervenido en el valor de la cuota, porque sino los que están pagando su cuota van a tener un monto loco y no iba a poder pagar por lo que no se beneficia ni el que esta en mora ni el acreedor. Había que poner un orden, aunque sea momentáneo”, dijo. “Hoy nadie va a tener interés en meterse a un crédito aun siendo UVA porque las tasas de interés son muy elevadas por mas que el Gobierno me fije el valor de la cuota no hay certezas al respecto. El que lleva 7 o 20 años esperando un inmueble va a esperar un poco mas hasta que esto este mas transparente para tomar una determinación”, acotó el dirigente. 

Maria Tapia

mariata pia@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares