Lunes, 25 de Septiembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Paper oficial

Revelan las consecuencias del bono a 100 años

Salió a la luz un paper oficial reservado a inversores que delata las advertencias que el Gobierno realiza sobre los riesgos de la economía, tras la medida económica que despertó una ola de críticas, sobre inflación dólar y crecimiento. El documento fue publicado, a modo de síntesis, por iProfesional.

Jueves, 22 Junio 2017 21:24


Luego de que el Gobierno sorprendiera a los mercados, con la colocación de 2.750 millones de dólares mediante un bono en dólares al inusual plazo de 100 años, algo que el Ejecutivo calificó como un reflejo de la confianza de los inversores, ayer se conoció un “Prospecto de Emisión” destinado a los inversores y en el cual tuvo acceso el sitio iProfesional. Se trata de un documento en el cual el Ejecutivo advierte sobre los riesgos de la economía, basándose en variables claves: inflación, riego político, déficit fiscal, crecimiento y financiamiento.

El paper contiene 290 páginas y en su portada, la leyenda “estrictamente confidencial”. En el mismo, se detalla que “si la agenda de la administración de Mauricio Macri no puede ser implementada con éxito, incluso como resultado de la falta de apoyo político de los partidos de la oposición en el Congreso, el resultado puede debilitar la confianza y afectar negativamente a la economía y la situación financiera de la Argentina”.
Así, en total sincericidio, para poder vender los bonos, por escrito se comunica “los riesgos de adquirir estos papeles” y se plasman las “expectativas reales”, alejadas de todo discurso político.
Respecto a la inflación, se manifiesta que “si los niveles no disminuyen, la economía argentina podría verse afectada negativamente”.
Si bien, la variación de precios, ha venido reduciéndose desde el 38% del año pasado, a poco más del 20%, el Gobierno aún está lejos de alcanzar la meta que se autoimpuso el Banco Central.
En mayo, hubo un sorpresivo 1,3% y se espera que para julio ronde el 1,5%. Esta cifra haría que el objetivo final se vuelva poco probable de lograr, ya que se requeriría que los precios bajen a un ritmo del 0,9% mensual de aquí a fin de año.
En el documento se advierte que “la inflación sigue siendo un desafío para la Argentina, dada su naturaleza persistente en los últimos años”.
Precisa que el Ejecutivo anunció su intención de reducir de manera progresiva el déficit fiscal primario (médido en término del PBI), al igual que la dependencia del financiamiento del Banco Central.
Sin embargo, advierte; “si a pesar de las medidas adopatadas, estas iniciativas no abordan los desequilibrios estructurales, los niveles actuales de inflación pueden continuar y tener un efecto adverso sonbre la economía y la situación financiera de la Argentina”.
Incluso, el paper oficial agrega que el elevado índice de precios puede conducir a un aumento de la deuda soberana y generar un efecto adverso sobre la capacidad futura del país para hacer frente a sus compromisos.
Por otro lado, el potencial regreso a la arena política de la ex presidenta, Cristina Kirchner prende una luz de alerta imposible de ocultar a los inversores.
“El aumento de la incertidumbre producto de las próximas elecciones podría afectar negativamente a la economía argentina”, dice el documento.
“La composición en el Congreso, despúés de estas elecciones es incierta. También es una incógnita el impacto que tendría un fracaso electoral de la coalición gobernante para mejorar su representación en el Congreso”, se aclara.
En otro orden en el documento, el Gobierno se ataja ante un eventual escenario de volatilidad excesiva.
“Las flucutuaciones que puedan ocurrir en el valor del peso también afectarían negativamente a la economía aregentina”.
En otro apartado refiere a dos situaciones riesgosas vinculadas al dólar: se se incrementa fuerte la cotización o se queda planchada frente a una alta inflación.
“Si se profundiza el atraso cambiario: los riesgos vienen por el lado de una reducción de las exportaciones, producto de la perdida de competitividad. Cualquier apreciación de este tipo podría tener un efecto negativo sobre el crecimiento económico, sobre el empleo y reduciría los ingresos fiscales en términos reales”, admite el Gobierno.
Además, el documento revela que el aumento del gasto público tendrá efectos adversos y consecuencias de largo alcance sobre las perspectivas económicas.
“A través de una srie de iniciativas, se propone aumentar los ingresos, reducir los subsidios a la energía, gas y transporte y controlar el gasto estatal. Sin embargo, la República no puede asegurar que tales medidas tengan éxito”.
En relación con el nivel de actividad, el Gobierno afirma que esta variable depende de una serie de factores, entre los que se destaca: demanda internacional de exportaciones argentinas; precio de varios productos básicos; estabilidad y competitividad del peso frente a otras divisas; los niveles de consumo e inversión extranjera y nacional y la tasa de inflación”.









Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313